Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

El naufragio de los Derechos Humanos en el Mediterráneo

Dentro de la programación de

Mujeres contra la impunidad 2018
7 jun 2018
Felipe Dana
Felipe Dana

Al menos 3.000 personas han muerto cada año, desde 2013, en las rutas del Mar Mediterráneo, intentando llegar a Europa y 22.439 arribaron a Italia, Grecia, Chipre o España solo en los primeros 122 días de 2018, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Duración: 2 horas

Desde 2015, la Unión Europea (UE) ha experimentado una afluencia de personas refugiadas sin precedentes. Más de un millón de personas han llegado a la UE, la mayor parte de ellas huyendo de la guerra y el terror en Siria, Líbano y otros países. Procuran utilizar vías legales, pero también se ven forzadas a arriesgar sus vidas, poniéndolas en manos de redes de tráfico de seres humanos, para escapar de la opresión política, la guerra y la pobreza, así como para reunirse con sus familias. La ausencia de puentes seguros y legales rumbo a Europa convierte a las redes de traficantes en las grandes beneficiarias de la desesperación de quienes no encuentran más opciones que lanzarse al mar para intentar alcanzar la costa europea, aún a riesgo de perder la vida.

La política de protección de las personas refugiadas en Europa se ha desvelado no solo insuficiente, sino abiertamente contraria a los Derechos Humanos. El Acuerdo entre la UE y Turquía para impedir la llegada de personas refugiadas sirias a Europa, la política de denegación de visados y el refuerzo y crecimiento de la Agencia Europea de Fronteras, FRONTEX, así lo evidencian. La UE no solo no ha conseguido garantizar las condiciones de rescate, recepción y asistencia adecuadas a las personas refugiadas, sino que además sus Estados miembros han emprendido una persecución a los agentes de la sociedad civil que luchan por paliar esta catástrofe humanitaria: las ONG Proactiva Open Arms y Proem-Aid o la investigadora internacional Helena Maleno son ejemplo de ello, con sendos procesos penales que criminalizan su labor cotidiana de salvar vidas.

Intervienen: Helena Maleno Garzón, periodista e investigadora especialista en migraciones y trata de seres humanos, con especial atención a mujeres y menores, y Anabel Montes, jefa de misión y patrona de embarcación en 15 de las misiones de rescate de la ONG ProActiva Open Arms, en la que inició como socorrista voluntaria en 2015, en Lesbos.

Modera: Ana Pardo de Vera,periodista y directora de Público.

Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

El naufragio de los Derechos Humanos en el Mediterráneo

7 jun 17 - 19 h