Ir directamente al contenido
#n'ODS | Deshacer, Rehacer y No hacer para alcanzar los ODS (by n´UNDO)

La Casa On, Encuentros

#n'ODS | Deshacer, Rehacer y No hacer para alcanzar los ODS (by n´UNDO)

23 octubre

12.00 - 13.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Actividad online

Streaming

Precio: Gratuito

Es necesaria inscripción previa. Entradas disponibles a partir del 9 de octubre

Comprender

#n´ODS es un punto de encuentro, visibilización y certificación para propuestas e intervenciones que demuestran que es posible construir un futuro para las ciudades alcanzando los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), a través de los modos de actuación n´UNDO: No hacer, Rehacer y Deshacer. Una cartografía de soluciones para nuestro entorno que son referencia e inspiración para las siguientes generaciones.

Estamos en un momento de cambio e incertidumbre con grandes retos a nivel ambiental, urbano y humanitario. Los ODS ofrecen una herramienta común para aunar esfuerzos e intervenir en las ciudades y el entorno natural. n´UNDO ha demostrado durante los últimos diez años que se puede hacer más y mejor no haciendo, rehaciendo y deshaciendo; y son muchas las personas y las iniciativas afines a este posicionamiento que están dando soluciones y garantizando la sostenibilidad económica, ambiental, social y cultural. #n´ODS es un punto de encuentro, visibilización y certificación para estas propuestas e intervenciones, que son referencia e inspiración para las siguientes generaciones.

En este primer evento digital, se presenta la cartografía #n´ODS y se abre la llamada internacional a proyectos y comunicaciones. Se pueden presentar todas aquellas reflexiones y proyectos (realizados o no) que sean afines a los criterios n´UNDO y contribuyan a alcanzar los objetivos de los ODS.

Intervenciones:

  • Los ODS y la Nueva Agenda Urbana a cargo de UN-Hábitat, presentado por Gonzalo Lacurcia.  

Además, se presentan tres proyectos de referencia:

  • Vacíos Urbanos en Málaga. Renaturalización y descarbonización. Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU). Este proyecto es presentado por Pedro Marín, responsable de programas europeos y del OMAU en el Ayuntamiento de Málaga. El Plan n’Vacíos Málaga supone un análisis de la problemática de la dispersión urbana a través del estudio de sus espacios vacíos y se basa en la importancia estratégica de estos para elaborar diferentes líneas de intervención que potencien el desarrollo urbano sostenible. Los objetivos se centran en la descarbonización y renaturalización de los barrios de Teatinos, Campanillas y Puerto de la Torre, bajo el marco de la Nueva Agenda Urbana Española.
  • Recuperar servicios ecosistémicos en la costa. El caso de La Pletera, Life Pletera. Presentado por Xavier Quintana, responsable de la Cátedra d’Ecosistemes Litorals Mediterranis. Universitat de Girona i Ajuntament de Torroella de Montgrí. En la restauración de la marisma de La Pletera se han desurbanizado las partes no habitadas de una urbanización inacabada. Se han retirado las calles, la escollera y el paseo marítimo y se ha recuperado la antigua marisma. Los datos muestran cómo la marisma restaurada ha recobrado los servicios ecosistémicos y es mucho más eficaz en la protección frente a los efectos de la subida del nivel del mar.​
  • ¿Más turístico? No hay sostenibilidad sin  limites al crecimiento. Proyecto de investigación I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades RTI2018-094844-B-C33: Saturación turística en destinos costeros españoles. Estrategias de decrecimiento turístico. Una aproximación desde la dimensión social. Presentado por Enrique Navarro y Yolanda Romero.

Esta actividad está enmarcada en el October Urban (UN-Habitat) y precede al Congreso #n´ODS que se celebra en 2021. Los proyectos y comunicaciones aceptados obtendrán el sello #n´ODS y podrán ser seleccionados para su presentación pública en el congreso.

 

#n´ODS demuestra que es posible construir futuro para las ciudades.

Coordina: n´UNDO, colectivo que fundamenta su trabajo en la crítica, el debate y la reflexión, desde donde desarrolla su base teórica, la cual da lugar a diversas prácticas y actuaciones basadas en la participación y en los procesos multidisciplinares.

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez formalizado el registro en el botón Entradas, se envía un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Programación La Casa On Comprender Del 11 marzo al 18 noviembre Abrir/cerrar personalizado

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...