Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Una nueva organización del marco competencial sobre el territorio

29 abr 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

La Constitución de 1978 estableció una nueva organización político-administrativa del territorio, descentralizando competencias en el ámbito regional y otorgando una mayor autonomía a los municipios. ¿Esta distribución entra en conflicto con la realidad funcional del flujo de personas, actividades y mercancías? ¿Sería útil la cooperación interterritorial?

Duración: 2 horas

Desde 1978 quedó consolidado un mapa de municipios y de provincias excesivamente fragmentado y se establecieron importantes desequilibrios en cuanto a la dimensión de las comunidades autónomas. Pero la mayor debilidad de esa organización del territorio es su escasa correspondencia con la realidad del sistema de ciudades.

Estamos ante una sociedad nueva y muy dinámica, con criterios de localización residencial y hábitos de consumo diferentes. El mapa de delimitaciones y competencias administrativas (municipios, provincias, comunidades autónomas) entra a menudo en conflicto con la realidad funcional de flujos de personas, actividades y mercancías que se materializan de forma continua sobre el territorio, tal como demuestran las nuevas estadísticas de movilidad.

El problema se hace evidente y exige estructuras administrativas ad hoc en los ámbitos de carácter metropolitano, que han ido surgiendo incluso en torno a las ciudades medias.

Es urgente implementar formas específicas de organización territorial cuando se trata de ámbitos metropolitanos de alcance supra-regional, como ocurre concretamente con Madrid. Estos desajustes se ven agravados por la ausencia de coordinación interadministrativa. Con frecuencia, los gobiernos locales fijan sus estrategias con criterios de competitividad, despreciando las ventajas que aportaría la cooperación interterritorial.

Participan:

  • Antonio Argüeso, subdirector de Estadísticas Sociodemográficas, (Instituto Nacional de Estadística).
  • Joan Lerma, senador y expresidente de la Generalitat Valenciana.

Modera: Julio Vinuesa Angulo.

Coordinan: Julio Vinuesa, José María de la Riva y Antonio Palacios, del grupo TRyS -Territorio Racional y Sostenible.

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, y antes de cada sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Una nueva organización del marco competencial sobre el territorio

29 abr 15 - 17 h

Actividades relacionadas