Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Operaciones internacionales de paz: balance y perspectivas

15 jun 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
@UN Photo - Marie Frechon
@UN Photo - Marie Frechon

La quinta sesión del ciclo Guerra y Paz: una mirada crítica desde la prevención de conflictos repasa, de forma crítica, estas misiones internacionales con idea de extraer conclusiones que puedan servir para mejorar el instrumental del que dispone la comunidad internacional en la construcción de la paz y la prevención de conflictos violentos.

Duración: 1 hora 30 minutos

Con más de 70 años de experiencia acumulada, la ONU y algunas organizaciones regionales se han ido implicando de forma creciente en la aprobación y despliegue de operaciones internacionales de paz.

Desde las primeras misiones en los Balcanes, Oriente Próximo y Corea, y tras un largo paréntesis de escasa relevancia para la paz mundial, el final de la Guerra Fría marcó un salto cuantitativo y cualitativo de creciente importancia.

Hoy, la ONU tiene más de 100.000 efectivos desplegados en diferentes partes del planeta y la Unión Europea y la Unión Africana también han dado el paso al implicarse decididamente en el lanzamiento de misiones propias.

Sin embargo, el balance cosechado hasta hoy sigue mostrando serios claroscuros. La lentitud en la aprobación de una nueva misión, los enormes obstáculos para dotarlas de los medios necesarios para que resulten eficaces sobre el terreno e incluso su idoneidad como instrumentos de paz son elementos de un debate creciente.

Intervienen:

  • José Pardo de Santayana, coordinador de Investigación del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), del Ministerio de Defensa.
  • Mónica Hirst, profesora invitada en el Instituto de Estudos Sociais e Politicos de la Universidade Estadual de Rio de Janeiro y docente en la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires.
  • Rosa Meneses, periodista de El Mundo especializada en Oriente Medio.

Coordina: Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

El encuentro se puede seguir en directo desde esta página o en el canal YouTube de La Casa Encendida.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
IECAH

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Operaciones internacionales de paz: balance y perspectivas

15 jun 16 - 17:30 h

Actividades relacionadas