Ir directamente al contenido
Otros mundos posibles, con Gladys Tzul Tzul

© Jos Post

La Casa On, Encuentros

Otros mundos posibles, con Gladys Tzul Tzul

17 diciembre 2020

18.00 - 19.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Actividad online

Mujeres contra la impunidad 2020

Comprender

La actual crisis social, sanitaria y económica, evidencia -una vez más- los estragos planetarios causados por el capitalismo, el patriarcado y el colonialismo.

Otros mundos son posibles. Las ponentes invitadas a este nuevo encuentro del ciclo 'Mujeres contra la impunidad' analizan por qué este escenario requiere, más que nunca, de una brújula ética capaz de apuntar a inteligencias y poderes cognitivos expresados en diversas lenguas, y a epistemologías no hegemónicas generadas desde distintos saberes y territorios.

Es un desafío tejer una epistemología de alcances globales que habilite las tareas comunes como especie humana profundamente interdependiente, que sea a la vez capaz de generar un enraizamiento de proximidad. Esta tarea requiere poner en valor formas ancestrales de organización política de lo común, así como transformar la representación estereotipada de las mujeres, de las culturas indígenas y de otros sujetos históricamente subalternizados en la concepción occidental imperante.

Ponentes:

  • Gladys Tzul Tzul es maya k’iche’ de Guatemala. Investiga sobre política comunal y luchas de las mujeres indígenas por la tierra. Ha trabajado como perita experta en litigios de casos de criminalización a mujeres y hombres que son autoridades indígenas. En 2016 y 2017 colaboró como parte de la comisión de apoyo a las autoridades indígenas mayas, garífuna y xincas, en el proceso de reforma constitucional del sector de justicia. Actualmente trabaja en una historia de reconstrucción comunal después de la guerra en Guatemala.

Modera: Adilia de las Mercedes, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.

El encuentro se puede seguir en directo vía streaming a través del canal de YouTube de La Casa Encendida.

Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.

Programación Ciclo Mujeres contra la impunidad 2020 Del 25 de febrero al 17 de diciembre de 2020 Abrir/cerrar ciclo
Programación La Casa On Comprender Del 11 de marzo de 2020 al 25 de febrero Abrir/cerrar personalizado

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...