Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

De la pandemia a la recuperación social y económica: una oportunidad

24 feb 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
@Boris Séméniako
@Boris Séméniako

Joaquín Nieto, director de la Oficina Internacional del Trabajo para España (OIT), analiza los impactos de la Covid-19 en la economía y el empleo y habla sobre los procesos necesarios para la recuperación económica y social, basados en la cooperación.

Duración: 1 hora 30 minutos

Los impactos de la Covid-19 están siendo devastadores, no sólo para la salud sino también para la economía y el empleo. La crisis sanitaria pasará, pero quedará una crisis socioeconómica mundial de enormes proporciones. Y no se podrá salir de ella país por país. Será necesario impulsar procesos de recuperación económica y social basados en la cooperación.

En el caso de la Unión Europea, ya existe un ambicioso programa común de recuperación, con una inversión mutualizada de 750.000 millones de euros. La inversión está orientada a facilitar la transformación digital, a impulsar la transición ecológica y energética, así como la inclusión social. Para España, que está sufriendo de una manera muy acusada los estragos de la pandemia, es una oportunidad irrepetible para transformar su modelo productivo, actualmente insostenible, con una perspectiva de trabajo óptima y de transición justa hacia un futuro más prometedor.

Ponente:

Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT para España desde 2011. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado distintas responsabilidades relacionadas con el medio ambiente y la salud en el trabajo.

Ha sido secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO., presidente de la Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible (Sustainlabour), vicepresidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, presidente de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y presidente y cofundador del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS).

Ha representado a los trabajadores en el Foro Consultivo de Medio Ambiente de la Unión Europea, en la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y en las Cumbres de Cambio Climático.

Ha recibido el premio a la Trayectoria personal en defensa de la Tierra (2002), el premio APIA de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (2003) y el Premio Nacional 28 de Abril a la Prevención de Riesgos Laborales (2009).

Es autor del libro Los desafíos del cambio climático y coautor de Labour and the Environment: a natural synergy.

Coordina: Le Monde diplomatique en español y el Instituto de Estudios de Naciones Unidas.

El encuentro se puede seguir en directo en el canal YouTube de La Casa Encendida.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
Le Monde diplomatique en español Instituto de Estudios de Naciones Unidas

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

De la pandemia a la recuperación social y económica: una oportunidad

24 feb 17 - 18:30 h

Actividades relacionadas