Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

La pasión por contar: Almudena Ariza y Mayte Carrasco

Dentro de la programación de

Comprender Ellas cuentan el mundo
25 nov 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
Karolina Grabowska-Pexels
Karolina Grabowska-Pexels

Las periodistas Almudena Ariza y Mayte Carrasco nos hablan en este encuentro, dentro del ciclo Ellas cuentan el mundo, cómo encaran el presente y el futuro de su profesión y de la verdadera esencia del periodismo: la pasión por contar.

Duración: 1 hora 30 minutos

"Las buenas historias siempre están ahí fuera. La calle te lo da todo", asegura Almudena Ariza. Ella y Mayte Carrasco tienen una larga trayectoria como enviadas especiales y reporteras en decenas de países. Ambas, también, han incorporado nuevos formatos, herramientas y usan distintas plataformas para contar y transmitir sus historias, pero sin olvidar lo esencial: el trabajo sobre el terreno.

Paradójicamente, el desarrollo tecnológico no nos ha traído un mejor periodismo. Sigue habiendo un gran apagón informativo en muchas zonas del mundo y grandes amenazas: la desinformación, la presión hacia los periodistas y la precariedad en el sector. Los grandes medios han reducido o eliminado sus redes de corresponsales y la mayoría recurren a freelancers, obligados a trabajar en condiciones muy precarias. Se ha impuesto, además, una forma de contar rápida, basada en el impacto, en lo inmediato, y que prima "lo nuevo" por encima de "lo bueno". Los corresponsales aportan, también, conocimiento, contexto y reflexión sobre los hechos que ocurren.

No obstante, tanto Mayte Carrasco como Almudena Ariza encaran el presente y el futuro de esta profesión con optimismo, porque nunca ha habido tantas herramientas para narrar historias y porque nada ni nadie acabará jamás con la verdadera esencia del periodismo: la pasión por contar.

Participan:

  • Almudena Ariza, corresponsal y presentadora de noticias de televisión con amplia experiencia internacional en Breaking News. Es la actual corresponsal de Televisión Española y de Radio Nacional de España en Nueva York, puesto que ya desempeñó durante seis años. También estuvo destinada con la corporación pública a la corresponsalía de Asia Pacífico y en Francia. Fue presentadora del prestigioso programa de reportajes Informe Semanal. Muy involucrada en el periodismo multimedia y la transformación digital, ha creado y produce Podcast "Soñadores" y "Plano Corto". Entre sus hobbies, Almudena corre maratones y le gusta bailar salsa.

  • Mayte Carrasco, coordinadora general de la Asociación de Mujeres Comunicadoras de Internacional (ACM), reportera de guerra y profesora del curso Balance de las revoluciones árabes, para Casa Árabe, y Propaganda del Daesh, para la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB).

Coordina: Asociación de Mujeres Comunicadoras de Internacional (ACM). Una entidad que cuenta con más de 200 profesionales presentes en los cinco continentes, entre ellas periodistas corresponsales de todos los medios españoles, fotógrafas y fotoreporteras, escritoras, académicas, enviadas especiales, reporteras de guerra, además de responsables de prensa en instituciones públicas nacionales, fundaciones, e internacionales de alto nivel, como la ONU.

La actividad se puede seguir en directo a través de esta página o en el canal YouTube de La Casa Encendida.

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

La pasión por contar: Almudena Ariza y Mayte Carrasco

25 nov 17 - 18:30 h

Actividades relacionadas