Ir directamente al contenido
De polaridades y violencias. Derechos Humanos de las mujeres en Venezuela

Encuentros

De polaridades y violencias. Derechos Humanos de las mujeres en Venezuela

27 junio

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Información
Entrada libre hasta completar aforo

"Mujeres contra la impunidad" 2017

Desde 1999 son muchos los escenarios de conflicto que se han presentado en Venezuela y, desde esos mismos escenarios, muchos los avances y también los retrocesos en materia de Derechos Humanos de las mujeres y las niñas. Ponderar estas contradicciones y abordar miradas de futuro resultan un enorme desafío.

Venezuela es uno de los países de la región americana con mayores avances en términos normativos e instrumentales para hacer posible, desde una perspectiva formal, la consolidación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. También es parte de todos los tratados de derechos humanos del sistema universal y del sistema interamericano. Venezuela tiene una de las legislaciones más avanzadas de Latinoamérica en materia de protección y erradicación de las violencias basadas en el género y el sistema de administración de justicia con mayor especialización de la región; cuenta también con infraestructuras judiciales para la protección de los derechos de las mujeres y de las niñas. ¿Pero qué pasa ahora? ¿Cómo viven y ejercen los derechos las niñas y las mujeres en el marco del conflicto político venezolano?

Estas y otras preguntas serán abordadas en esta conferencia que huye de la polarización imperante y que desvelará cómo la conflictividad social y política de un Estado puede invisibilizar algunas de las violencias más históricas de la mitad de sus habitantes: la violencia sexual, la trata, los femicidios y otras muchas más.

Interviene

Luz Patricia Mejía Guerrero (Venezuela) es jurista y secretaria técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI). En Venezuela fue directora de Consultoría Jurídica del Ministerio Público y trabajó en la Defensoría del Pueblo. Ha trabajado también como relatora sobre los Derechos de las Mujeres, comisionada y presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG).

Programación Ciclo "Mujeres contra la impunidad" 2017 Del 18 abril al 28 septiembre Abrir/cerrar ciclo

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...