fbpx Ir directamente al contenido
Populismo y pandemia

©Brett Sayles-Pexels

La Casa On, Encuentros

Populismo y pandemia

26 enero

18.00 - 19.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Actividad online

Streaming

Precio: Gratuito

Se puede seguir en directo a través de esta página o en el canal YouTube de La Casa Encendida

Ellas cuentan el mundo

Comprender

Mujeres profesionales de la comunicación y grandes conocedoras de los movimientos y partidos populistas analizan cómo este fenómeno trata de sacar rédito electoral de la preocupante crispación social surgida en Europa y Estados Unidos con la pandemia.

El discurso y las formas populistas resuenan con fuerza y se propagan a través de unas redes sociales cargadas de discursos de odio. En países como Alemania, los grupos extremistas parecen haber tocado techo mientras en Francia cobran nuevas formas con vistas a las elecciones. Unos y otros buscan desestabilizar el sistema y han logrado que su mensaje cale y contagie a políticos y partidos tradicionales, deseosos de captar el voto de una población frustrada y castigada por la pandemia y sus restricciones. 

¿Se puede frenar la ola de la extrema derecha global? ¿La incertidumbre económica y el no future de los jóvenes propicia la expansión de los populismos y los extremismos? ¿Nos hemos quedado sin recetas y sin ideales? ¿Son las redes sociales las principales culpables de esta situación?

Este encuentro que reúne a grandes conocedoras de los movimientos y partidos populistas de toda Europa plantea estas preguntas, además de analizar qué posibles recetas políticas pueden funcionar y cuáles no para poner coto a los ultras.

Participan:

  • Carmela Ríos es experta en discurso del odio en redes sociales. Desde 2010 explora las sinergias entre el periodismo, las redes sociales y la comunicación política. Trabajó como periodista de informativos durante más de dos décadas en Antena 3TV y CNN+ como corresponsal en Francia y ha sido cronista política y judicial en España. En 2011 recibió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital por la cobertura que realizó desde una cuenta de Twitter del movimiento del #15m. Responsable de redes sociales de Unidad Editorial y el diario El Mundo, ha colaborado con medios como la Cadena SER o El Confidencial. Es profesora de periodismo móvil, redes sociales y verificación de la información en varias universidades y alterna su labor de docente con la consultoría a profesionales e instituciones.
  • Carme Colomina es investigadora principal especializada en Unión Europea, desinformación y política global de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). También es profesora asociada del Colegio de Europa, en Brujas, Bélgica, donde imparte un curso sobre gestión de la comunicación en la Unión Europea. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha sido corresponsal en Bruselas y, posteriormente, responsable de internacional en Catalunya Ràdio y el diario ARA. Así mismo colabora habitualmente con diversos medios de comunicación. Como enviada especial, ha cubierto cumbres internacionales y conflictos políticos en una veintena de países. Recientemente ha coordinado con Daniel Innerarity la publicación de CIDOB “Desinformación y poder. La crisis de los intermediarios”. Y es co-autora de un informe para el Parlamento Europeo sobre “El impacto de la desinformación en los procesos electorales y en los derechos humanos en el mundo”.
  • Aurora Mínguez es corresponsal de RTVE en París desde 2014, fue corresponsal en Alemania durante 15 años y jefa de Internacional entre 1999 y 2004 en RNE. Es Premio Salvador de Madariaga y Amigos de Polonia 2004. Actualmente es redactora y analista de temas europeos en RNE-RTVE.
  • Cristina Olea es corresponsal de TVE en Washington desde 2018. Ha cubierto unos años convulsos en Estados Unidos: la pandemia, las protestas raciales, las elecciones de 2020...Es periodista en TVE desde 2006, especializada en información internacional. Ha sido enviada especial a varios países de Europa, Oriente Medio y África. En 2012 su reportaje 'El desencanto de Europa' ganó el Globo de Oro y el Gran Premio del Jurado del Festival de Hamburgo.

Modera: Ana Carbajosa, periodista de El País, ha ejercido durante más de dos décadas de corresponsal y enviada especial por todo el mundo. Se ha especializado durante años en movimientos y partidos populistas, a cuyos dirigentes ha entrevistado por toda Europa. Ha sido corresponsal en Bruselas, Jerusalén y Berlín. Es autora de Las tribus de Israel: la batalla interna por el Estado judío y Angela Merkel, crónica de una era. En la actualidad vive en Londres.

Coordina: Asociación de Mujeres Comunicadoras de Internacional (ACM). Entidad que cuenta con más de 200 profesionales presentes en los cinco continentes, entre ellas periodistas corresponsales de todos los medios españoles, fotógrafas y fotorreporteras, escritoras, académicas, enviadas especiales, reporteras de guerra, además de responsables de prensa en instituciones públicas nacionales, fundaciones, e internacionales de alto nivel, como la ONU.

La actividad se puede seguir en directo a través de esta página o en el canal YouTube de La Casa Encendida.

Programación Ciclo Ellas cuentan el mundo Del 20 de septiembre de 2021 al 23 de febrero Abrir/cerrar ciclo
Programación La Casa On Comprender Del 11 de marzo de 2020 al 25 de marzo Abrir/cerrar personalizado

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...