Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Hacia el poscrecimiento

Dentro de la programación de

La crisis de suministros
11 may 2022
Añadir al calendario
Online, Encuentros

La crisis de la cadena de suministros y su causa última, el final de la energía barata, nos muestran que el paradigma del crecimiento continuo defendido por el capitalismo es una utopía. Debemos encontrar el camino hacia una nueva forma de producir, consumir y relacionarnos en un planeta con recursos finitos. Ya hay alternativas sobre la mesa. Solo nos queda empezar a hacerlas realidad.

Duración: 1 hora 30 minutos

Nos enfrentamos a grandes desafíos económicos, sociales y ambientales para los que no encontramos respuesta en el modelo actual. El modelo basado en el crecimiento continuo tiene caducidad y se está acercando. No funciona. Múltiples señales lo indican. Pero el discurso dominante es que el crecimiento es la única vía para construir sociedades prósperas. Los planteamientos decrecentistas o poscrecentistas quedan restringidos a pequeños ámbitos, son acallados en los principales medios de comunicación y evitados a nivel político.

Ampliar el debate sobre el modelo económico, dar difusión a propuestas que abogan por el no crecimiento para que permeen poco a poco en la sociedad es todo un reto. El reto de pensar a medio y largo plazo y vislumbrar un futuro digno para todos y todas, en el que no tengamos que acudir al “sálvese quien pueda”. La ciudadanía debería tener la potestad de elegir entre un decrecimiento planificado, justo y equitativo o uno derivado del colapso del sistema actual en el que las personas más vulnerables se verán especialmente afectadas.

Un tema de este calado merece una profunda reflexión y para ayudarnos contaremos con dos personas de reconocido prestigio que han dedicado parte de su vida a investigar sobre la crisis ecológica y las alternativas al sistema económico vigente.

Yayo Herrero y Tim Jackson charlarán sobre la sociedad del poscrecimiento, invitándonos a reflexionar sobre qué tipo de modelo queremos construir.

  • Yayo Herrero es antropóloga, ingeniera técnica, educadora social, profesora y activista ecofeminista española y una de las investigadoras europeas más influyentes en el ámbito ecofeminista y ecosocialista. Ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción y directora general de FUHEM. Actualmente es tutora de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED. Colabora con diversos medios de comunicación como eldiario.es. Es autora y coautora de numerosos libros como La vida en el centro o La gran encrucijada.
  • Tim Jackson es un economista ecológico y escritor. Es el director del Centre for the Understanding of Sustainable Prosperity (CUSP), centro dedicado a investigar las dimensiones económicas, sociales y políticas de la prosperidad sostenible. Lleva 30 años en la vanguardia del debate internacional sobre sostenibilidad, colaborando con el Gobierno del Reino Unido, Naciones Unidas o la Comisión Europea. Desde 2018, es comisario de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente del Reino Unido. Es autor de numerosos libros, entre ellos, el aclamado Prosperidad sin crecimiento (2009). Su publicación más reciente es Post Growth. Life after Capitalism (2021).

Organizado por: La Casa Encendida con la colaboración de la Fundación Transición Verde.

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, y antes de cada sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro. La sesión dispone de interpretación simultánea español-inglés.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Hacia el poscrecimiento

11 may 16 - 17:30 h