Ir directamente al contenido
¿Qué instrumentos tenemos para responder a los conflictos?

Naciones Unidas

Encuentros

¿Qué instrumentos tenemos para responder a los conflictos?

17 octubre

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Precio: Gratuito

Entrada libre hasta completar aforo

Conflictos abiertos sine die

La relación entre paz y desarrollo sostenible es cada vez más clara y directa, de ahí que se haya creado un espacio en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS16 “Paz, justicia e instituciones fuertes”. La existencia constante de ciclos de conflictos y violencia en algunos lugares mina las posibilidades reales de desarrollo.

Tradicionalmente, el papel de las Naciones Unidas en la respuesta a los conflictos fue reactiva. Los escasos resultados de esta política hicieron que la Organización decidiese volcarse más en la prevención mediante lo que se ha llamado diplomacia para la paz, que consiste en explorar e implementar medidas diplomáticas para tratar de evitar el estallido y la propagación de los conflictos.

A pesar de que Antonio Guterres en su primer discurso como secretario general de Naciones Unidas ante el Consejo de Seguridad, organismo que cuenta con las herramientas y la capacidad para trabajar en prevención de conflictos, pusiese en un primer plano la prevención de conflictos: “La prevención no es solo una prioridad, sino la prioridad. Si cumplimos con nuestras responsabilidades, salvaremos vidas, reduciremos el sufrimiento y daremos esperanza a millones de personas”, las expectativas de éxito son muy limitadas, menores aún con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

¿Qué cambios se deben de producir para que la prevención de conflictos sea un eje fundamental en el seno de Naciones Unidas? ¿Son suficientes los instrumentos con los que contamos para garantizar un buen trabajo en prevención de conflictos? ¿Cuál va a ser el rol que va a jugar la Unión Europea en este campo? ¿Y España?

19.00 h Charla-coloquio con:

  • Javier Gassó, subdirector general de Naciones Unidas del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
  • Joaquín Tasso Villalonga, subdirector de la División de Asuntos Panafricanos del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la Unión Europea.

 

Programación Ciclo Conflictos abiertos sine die Del 02 al 17 octubre Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...