Ir directamente al contenido
Como racionalizar el uso de la energía y el agua en nuestro día a día

Encuentros

Como racionalizar el uso de la energía y el agua en nuestro día a día

Del 14 al 15 de diciembre de 2016

Miércoles y Jueves:
18.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Salas de trabajo

Información
Entrada libre hasta completar aforo

El objetivo principal es cambiar nuestros hábitos de vida, sin mucho esfuerzo, y ahorrar dinero. Con las acciones que emprendamos contribuiremos a la conservación del medio ambiente, adquiriendo unos conocimientos sencillos que podremos contribuir a divulgar. Un método eficaz para concienciar a las personas de nuestro entorno.

Dos jornadas para plantear algunas preguntas sobre la racionalización del consumo de energía e intentar compartir algunas respuestas.

  • ¿Qué es la energía? Tratamiento físico del problema. Cuestiones sociales y ecológicas. Cuestionamiento del modelo socioeconómico que subyace al uso actual de la energía
  • ¿Qué es ahorrar energía? Este término y el de la eficiencia no son fáciles de explicar y entender. Ahorro energético no es solo ahorrar electricidad, hay otros combustibles.
  • ¿Por qué hay que ahorra energía? Razones individuales: es una forma de ahorrar dinero. Razones colectivas: para que otras personas puedan acceder a ella. Razones ambientales: toda fuente de energía tiene un impacto ambiental.
  • ¿Qué es la eficiencia energética? La meta debe ser hacer más con menos consumo de energía. Topes de la eficiencia.
  • ¿Por qué debemos ahorrar energía? Derroche de energía. Relación con el cambio climático. Lucha contra el derroche energético como compromiso ético.
  • ¿Cómo reducir la demanda? Conjunto de reglas sencillas para, manteniendo un determinado grado de confort, consumamos menos energía.
  • ¿Cómo optimizar las facturas? ¿Por qué regalamos dinero a las compañías suministradoras? Si entendemos la factura podremos ahorrar. Es difícil porque las compañías no lo hacen fácil, pero se puede.
  • ¿Cómo climatizar correctamente la vivienda? Las herramientas disponibles para la climatización han cambiado, utilicémoslas de la manera más eficiente posible.
  • ¿Cómo utilizar correctamente los equipos? ¿Cómo racionalizar el uso de la cocina? La cocina reúne la mayor concentración de equipos consumidores de energía. Si utilizamos racionalmente los equipos y electrodomésticos, ahorraremos.

Trabajos sobre la infraestructura de nuestra vivienda. Tipos de estrategias. Pasivas y activas. Estrategias más eficientes. Ayudas estatales, autonómicas y municipales. Analizaremos tres escenarios: poco dinero a invertir, algo de dinero a utilizar y máxima inversión.

Ponente: Eduardo Montero Fernández de Bobadilla, arquitecto técnico. Trabaja en temas relacionados con el uso racional de la energía y la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a disminuir el derroche energético.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...