Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Realidades y retos de la China de 'la nueva era'

Dentro de la programación de

Comprender Ellas cuentan el mundo
19 oct 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
© Claudia Seidensticker- Pexels
© Claudia Seidensticker- Pexels

El país más poblado del mundo ha entrado en lo que el presidente Xi Jinping –el líder más poderoso en el país desde los tiempos de Mao Zedong– describe como una “nueva era”. Esta charla habla de este nuevo periodo, una China en auge que aspira a convertirse en superpotencia antes de 2050.

Duración: 1 hora 30 minutos

Setenta y dos años han pasado desde que China “se puso en pie”, como dijo Mao Zedong en la fundación de la República Popular en 1949. El país, entonces devastado y pobre, es hoy la segunda economía del mundo, una potencia militar y un motor tecnológico con una presencia cada vez más palpable en todo tipo de áreas en el resto del mundo, con un sistema autocrático en el que el Partido Comunista de China domina todos los espacios de la vida e impone un férreo control.

En este encuentro se habla también de cómo Xi Jinping se dispone, a todas luces, a renovar el año próximo su mandato mucho más allá del límite de diez años que había sido la norma para sus predecesores inmediatos. De cómo Pekín ha abandonado su política de la era de Deng Xiaoping de “tener paciencia y esconder su fuerza”, para ser cada vez más vocal, más “lobo guerrero” en la defensa de sus intereses y reclamar un papel central en el escenario internacional.

Se pasa revista a su protagonismo geoestratégico, al alcance de su proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, a su diplomacia de las vacunas. A sus ambiciones tecnológicas y su carrera espacial, a cómo aprovecha el vacío de poder estadounidense para expandir su influencia en el mundo, a la rápida modernización de su poderío militar. Pero también al creciente recelo que despierta en Occidente, incrementado a raíz de la pandemia de covid. A las críticas que recibe desde allí por su trato a la minoría uigur en Xinjiang, la situación en Hong Kong, a las tensiones sobre Taiwán. Y, por supuesto, a la gran cuestión de nuestra era: su rivalidad con Estados Unidos, de futuro incierto, y que ya marca nuestro presente. ¿Volvemos a un mundo bipolar?

Pero esta China del 5G y de la inteligencia artificial encara importantes problemas y desafíos de orden interno: entre ellos una población envejecida, con 600 millones de habitantes que no llegan a los 200 euros mensuales, y un crecimiento económico que se ralentiza. Su política de cero contagios de Covid, que mantiene sus fronteras cerradas casi a cal y canto, puede acabar afectando a ese crecimiento.

Participan:

  • Mavi Doñate, corresponsal de Televisión Española y de Radio Nacional de España en Asia Pacífico de 2015 a septiembre de 2021. Durante este tiempo ha cubierto la transición de la China de la nueva era bajo el mandato de Xi Jinping y la transformación del país en la segunda potencia mundial económica, tecnológica y militar. También las tensiones y revueltas en Hong Kong o los retos sociales de una sociedad que vive entre la modernidad y la tradición. Mavi Doñate es Premio Ondas y José Manuel Porquet 2020 y Finalista del Cirilo Rodríguez 2021. Actualmente es la corresponsal de TVE en París.
  • Macarena Vidal Liy, corresponsal del periódico El País en China y resto de Asia. Previamente destinada en Washington, Londres y Oriente Medio para la agencia EFE, está basada en Pekín desde 2012. Ha cubierto toda la era de Xi Jinping como líder de China, prestando atención tanto a acontecimientos históricos (protestas de Hong Kong, estallido de la pandemia de covid) al desarrollo de tendencias políticas, económicas, sociales o tecnológicas.
  • Sara Romero Estella, jefa de Internacional de Antena 3 Noticias. Antes, entre 2013 y 2018, fue la corresponsal en Asia para Antena 3 Noticias y colaboradora de otros medios como La Voz de Galicia. Con base en Pekín, ha cubierto los cinco primeros años del ascenso al poder del presidente chino Xi Jinping, en los que cimentó las políticas que ahora desarrolla, así como los cambios económicos, tecnológicos y sociales de un país con una actualidad vertiginosa. Es autora del podcast Los Reinos del Sol, centrados en la actualidad de China y Corea del Norte.

Modera: Georgina Higueras, periodista especializada en Asia, escritora y profesora asistente en distintas universidades, entre otras Nebrija y Ramón Llull, sobre RRII de China y geopolítica asiática. Es autora de diversos ensayos y de la novela histórica En busca De mi hermana china.

Coordina: Asociación de Mujeres Comunicadoras de Internacional (ACM). Una entidad que cuenta con más de 200 profesionales presentes en los cinco continentes, entre ellas periodistas corresponsales de todos los medios españoles, fotógrafas y foto-reporteras, escritoras, académicas, enviadas especiales, reporteras de guerra, además de responsables de prensa en instituciones públicas nacionales, fundaciones, e internacionales de alto nivel, como la ONU.

La actividad se puede seguir en directo a través de esta página o en el canal YouTube de La Casa Encendida.

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Realidades y retos de la China de 'la nueva era'

19 oct 16 - 17:30 h

Actividades relacionadas