Ir directamente al contenido
Recetas para un traje experimental

ZAP & BUJ

Encuentros

Recetas para un traje experimental

11 junio

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

Precio: Gratuito

Con inscripción previa.

URDO. Textiles: técnicas y tecnologías

ZAP& BUJ es una plataforma que trabaja en la intersección entre la arquitectura, la moda y la tecnología desde la experimentación con nuevos materiales y herramientas digitales que hacen posible este acercamiento.

Nuestro cuerpo está rodeado por varias pieles: nuestra propia piel, la ropa, la envolvente arquitectónica. Entendemos el traje como la primera piel construida que se relaciona con los otros y con el entorno: la arquitectura más íntima. La intersección entre estas disciplinas y la aplicación de la tecnología abre nuevas posibilidades de interacción entre ambas. ¿Por qué no conseguir que la moda responda a otros criterios, además de los estéticos, y se relacione con personas, entornos y situaciones concretas y que, en definitiva mejore la vida del usuario? ¿Por qué no imaginar que estas pieles que se han aplicado al cuerpo puedan aplicarse a otros espacios?

Este taller se plantea como un laboratorio real de experimentación con materiales rescatados de otras disciplinas y ámbitos muy diversos. A través de varias "recetas" vamos a fabricar con nuestras manos una piel o envolvente para el cuerpo. Emplearemos un ingrediente base, la silicona, a la que añadiremos diversos materiales abriendo un abanico de posibilidades. Aderezaremos la silicona con varios ingredientes como láminas ligeras reutilizadas de la construcción así como elementos de ferretería, textiles viejos o incluso restos vegetales de una planta o ingredientes secos de cocina, como especias, etc. Investigaremos a través del traje en nuevas posibilidades, la idea es “abrir boca” con estas recetas de desecho donde nada se tira y todo es susceptible de conformar una nueva materialidad. Los asistentes al taller "cocinarán" estas recetas participando en primera persona en los procesos, los errores y la creatividad de esta búsqueda.

Con los hallazgos y errores de estas recetas experimentales construiremos entre todos la parte superior de un traje. Se trata de una envolvente para el cuerpo que reúna la experimentación y el trabajo manual de los asistentes. El resultado contiene un valor especial que va más allá de lo puramente estético

Presenta: ZAP& BUJ.

La instalación de este proyecto no es accesible para personas con problemas de movilidad. Por este motivo, durante el fin de semana se proyectará el audiovisual elaborado durante el proyecto en las pantallas a la entrada de La Casa Encendida, para que todas las personas interesadas puedan disfrutar de su desarrollo y resultados.

Programación Ciclo URDO. Textiles: técnicas y tecnologías Del 11 al 14 junio Abrir/cerrar ciclo
  • 12 junio
    Colectivizar la virtualidad corpórea
    Encuentros Colectivizar la virtualidad corpórea

    Fragmentación y recomposición, hibridación textil corporal a través del moldeado y el sonido, con (…)

    Gratuito
  • 13 junio
    Electrónica textil
    Encuentros Electrónica textil

    ¿La electrónica textil necesita de materiales sofisticados? ¿Qué tienen que ver los electrones (…)

    Gratuito
  • 14 junio
    E-TEXTILES
    Encuentros E-TEXTILES

    Experimentación tecnológica sobre e-textiles y wereables a cargo de Paola Guimerans, especialista (…)

    Gratuito

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...