Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Reducción de riesgo de desastres: ¿Una agenda imposible?

11 nov 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
Fotografía: Vlad Tchompalov-Unsplash
Fotografía: Vlad Tchompalov-Unsplash

Existe un consenso generalizado sobre la idea de que los desastres destruyen el desarrollo y de que el riesgo mal gestionado mina directamente la posibilidad de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Igualmente, se asume que la ejecución de proyectos de desarrollo desinformados del riesgo puede incrementar el riesgo o generar otros nuevos.

Duración: 1 hora 30 minutos

La aprobación en el año 2015 del Marco de Acción de Sendai supuso un hito en esta materia. Es un documento internacional, adoptado por los países miembros de la ONU para reducir el riesgo de desastres hasta 2030. A pesar de ello, la reducción del riesgo de desastres sigue sin ser, como debería, una prioridad en las agendas internacionales.

En esta mesa redonda, los ponentes abordan las siguientes cuestiones: ¿Cuál es el motivo de esta falta de interés? ¿Por qué no se da una prioridad clara a algo que puede comprometer cualquier otro resultado? ¿Cómo debería enfocarse una estrategia de reducción de riesgo de desastres?

Participan:

  • Nahuel Arenas, director adjunto de la Oficina Regional para las Américas y Caribe de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).
  • Elisa Trujillo, directora general de la red mexicana de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE).
  • Ángela Potenciano, titulada superior en la Escuela Nacional de Protección Civil como responsable de Programa de Formación Internacional y profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid.

Modera: Jacobo Ocharan, global lead en Oxfam Climate Initiative (OCI) y colaborador del IECAH.

Coordina: Instituto de Estudios sobre conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
IECAH

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Reducción de riesgo de desastres: ¿Una agenda imposible?

11 nov 17 - 18:30 h

Actividades relacionadas