Ir directamente al contenido
Régimen político, fiscalidad y gestión de empresas de economía solidaria

Encuentros

Régimen político, fiscalidad y gestión de empresas de economía solidaria

#CicloAgroecología

24 febrero 2017

19.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Salas de trabajo, Cuarta planta

Más información
Entrada libre hasta completar aforo

Agroecología, soberanía alimentaria, agricultura urbana y cooperación

Conferencia impartida por Iñigo Bandres, licenciado en Economía y especializado en gestión de entidades no lucrativas.

En la situación actual en que las empresas convierten a los trabajadores en números, la economía social y solidaria se presenta como iniciativa para promover colaboraciones entre entidades de carácter solidario, que permita el crecimiento de dicha red, desarrollar un mercado social con criterios de sostenibilidad integral (económica, social y ambiental).

Las disparadas cifras de paro, la precariedad generalizada, la espiral de desahucios, la esclavitud por deudas a la que se condena a gran parte de la población, la privatización de los servicios públicos, la enorme concentración de la riqueza o la subordinación de las economías públicas a los intereses bancarios apuntan en la dirección contraria: desigualdad y subordinación económica de la mayoría de las personas (el 99%) a unos pocos (el 1%).

La actual democracia, así como las garantías constitucionales en las que se sustenta, han sido por completo ineficaces a la hora evitar esta situación. Ninguno de los mecanismos recogidos en la Constitución de 1978 —derechos sociales, derechos laborales, iniciativa pública en el ámbito económico o la subordinación de la riqueza al interés social, entre otros— han sido capaces de proteger a la sociedad de los intereses económicos y financieros. Las políticas neoliberales han acabado por imponerse por encima de cualquier otro criterio, incluido el bien común. Ahora, en plena crisis, esta situación de expolio se hace más patente.

Hay que promover la participación de las personas en la toma de decisiones en el ámbito empresarial, especialmente cuando pueda considerarse crucial para el interés común. Asimismo, su actividad económica tenderá a estar subordinada a criterios de rentabilidad integral, es decir, social, medioambiental y económica.

Conferencia impartida por Iñigo Bandres, licenciado en Economía y especializado en gestión de entidades no lucrativas.

Programación Ciclo Agroecología, soberanía alimentaria, agricultura urbana y cooperación Del 27 de enero al 24 de febrero de 2017 Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...