Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Transformar nuestro mundo. Propuestas para nuevos tiempos 2020-2021

25 jun 20 - 22 jun 21
Transformar nuestro mundo. Propuestas para nuevos tiempos 2020-2021

A través del análisis de la Agenda 2030, este ciclo aborda las oportunidades que existen para avanzar en la construcción de otros modelos de sociedades y las relaciones entre los pueblos.

¿Aún es posible cambiar el mundo? Mucho se ha hablado sobre la necesidad de cambiar el mundo que habitamos: desde leyes internacionales, hasta organismos supranacionales, pasando por conferencias o movimientos internacionalistas. Todos estos cambios están orientados hace el mismo objetivo: de frenar la desigualdad, la violación de derechos humanos y la depredación del planeta.

En pleno siglo XXI la desigualdad alcanza niveles escandalosos con hechos como que tan solo ocho hombres acumulen más riqueza que la mitad de la humanidad o que, por primera vez en los últimos quince años, la población que pasa hambre supere los 815 millones de personas.

Hay más datos alarmantes, como que más de 65 millones de personas se hayan visto obligadas a abandonar sus hogares por conflictos, catástrofes medioambientales, miseria y violación de derechos humanos o que un tercio de las mujeres del mundo haya sufrido actos de violencia al menos una vez en su vida.

Además, la desigualdad entre géneros persiste en todo el mundo, privando a mujeres y niñas de derechos y oportunidades fundamentales. La calidad democrática se degrada, como se degradan las condiciones laborales.

También el planeta se ahoga. Cada año el nivel del mar aumenta, la desertificación gana terreno y desaparecen trece millones de hectáreas de bosque. Y en el camino, 200 personas han sido asesinadas por intentar frenar el cambio climático.

Mientras tanto, el gasto militar mundial se dispara y en países como España el presupuesto en defensa aumentará en un 80% en los próximos siete años. Y las grandes empresas evaden 100.000 millones de dólares anuales y los paraísos fiscales dan la bienvenida a grandes fortunas.

Aunque el escenario no llama al optimismo, en muchos lugares del planeta el cambio ya es real. Un cambio que no será televisado pero que sucede a nuestro alrededor cada día y que demuestra que hay otras opciones posibles. La construcción colectiva de alternativas ya es un hecho y se ha convertido en una herramienta fundamental para hacer frente a los relatos dominantes que imponen un único camino.

Durante el ciclo de encuentros Transformar nuestro mundo. Propuestas para nuevos tiempos, los expertos invitados hablarán de instituciones sólidas y de la construcción de paz, de la dependencia de los ecosistemas terrestres, del acceso a energía sostenible y no contaminante y de los pasos que se están dando en la reducción de las desigualdades.

Coordina: Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo.

El ciclo de encuentros se puede seguir en directo vía streaming a través del canal de YouTube de La Casa Encendida y tendrá sesiones celebradas a través de la plataforma Zoom. 

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación