Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Hacia un turismo justo y bajo en carbono

Dentro de la programación de

Comprender
3 dic 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

Este encuentro online aborda la necesidad de un replanteamiento del modelo turístico actual para hacerlo más sostenible a nivel social y ambiental, así como más resiliente frente a las crisis y, especialmente, ante uno de los mayores retos que ha enfrentado la humanidad: la emergencia climática.

Duración: 1 hora 30 minutos

El turismo se ha posicionado como uno de los principales motores de la economía española, pero la actual crisis derivada de la Covid-19 –como ya antes hizo la crisis económica de 2008– ha mostrado la fragilidad del sector y ha puesto en cuestión la elevada dependencia del PIB de esta actividad. La pandemia podría ser un punto de inflexión para buscar alternativas que permitan hacer del turismo un sector resiliente frente a nuevas crisis económicas, sanitarias y climáticas.

Este sector no sólo produce graves impactos climáticos y ambientales sino que estos, a su vez, le afectan negativamente. La escasez de agua, la disminución de confort climático, la pérdida de playas o el incremento de fenómenos meteorológicos extremos son algunos de los efectos del calentamiento climático con consecuencias directas en la actividad turística y que pueden comprometer seriamente su viabilidad.

La crisis derivada de la pandemia podría suponer un punto de inflexión para replantear un cambio de paradigma; el cambio hacia un modelo turístico justo y bajo en carbono, que esté preparado para afrontar los grandes retos climáticos, económicos y sociales de nuestra época y que sea sostenible a largo plazo. ¿Estamos preparados para ello?

Participan:

  • Javier Benayas, catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y miembro del Consejo Asesor de la Red Española de Desarrollo Sostenible.
  • Karima Delli, eurodiputada del Grupo Verdes/ALE y presidenta de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo.
  • Aurora Pedro Bueno, directora de la Cátedra de Nueva Transición Verde de la Universidad de Valencia y Consultora de la Organización Mundial del Turismo.

Modera: Rosa M. Tristán, periodista ambiental y de divulgación científica.

Este ciclo está organizado por la Green European Foundation (GEF) con la colaboración de la Fundación Transición Verde y La Casa Encendida.

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, y antes de cada sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro. 

Este evento dispone de interpretación simultánea español-inglés.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
Transición Verde GEF

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Hacia un turismo justo y bajo en carbono

3 dic 17 - 18:30 h

Actividades relacionadas