Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

La Unión Europea ante un escenario incierto

16 mar 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

El talón de Aquiles de la transición energética y digital es su absoluta dependencia de los metales raros. En esta primera sesión, el debate se centra en las repercusiones geopolíticas de esta necesidad y sus implicaciones para la Unión Europea.

Duración: 1 hora 30 minutos

La crisis climática hace necesaria y urgente la sustitución de las energías fósiles por renovables, pero no debemos olvidar una cuestión clave: las tecnologías verdes y digitales que lo harán posible se basan en materiales no renovables y requieren muchos más metales que las energías fósiles, metales que son finitos y, en muchas ocasiones, escasos.

La distribución y escasez de los metales raros está alterando el orden geopolítico mundial y la Unión Europea no será ajena a sus consecuencias. En el siglo XXI el país que domina su exportación y consumo es China que, además, tiene el monopolio sobre un grupo de metales al que se conoce como tierras raras.

La dependencia de Occidente respecto de China no se limita a las materias primas, sino también a la necesidad derivada de las tecnologías verdes y digitales.

En este contexto, ¿se podrá garantizar un suministro suficiente y limpio de los metales que requiere la transición energética y digital? ¿Cuál es el planteamiento de la Unión Europea para conseguir su autonomía estratégica? ¿Cuáles son las claves que nos permitirán mirar al futuro con optimismo?

Intervienen:

  • Henrike Hahn, diputada alemana en el Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) y de las delegaciones para las relaciones con China y Estados Unidos. Anteriormente trabajó como consultora de estrategia para empresas tecnológicas en París y Múnich. Cree en la ecologización de la industria y en la transformación socioecológica de la economía.
  • Guillaume Pitron, periodista de investigación y realizador de documentales. Es autor de un centenar de reportajes, investigaciones y documentales en más de 40 países. En 2018 publicó el libro La guerra de los metales raros: el lado oscuro de la transición energética y la digitalización.
  • Richard Wouters, investigador en el Wetenschappelijk Bureau GroenLinks, el think tank de Dutch Greens. Lidera el proyecto Metales por una Europa verde y digital para Green European Foundation.

Modera: Carol García Toledano, miembro del patronato de Transición Verde. Periodista y politóloga. Coordinadora de comunicación en Alianza por la Solidaridad- ActionAid.

Organizado por: Green European Foundation (GEF), con la colaboración de la Fundación Transición Verde y La Casa Encendida.

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, y antes de cada sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

La sesión dispone de interpretación simultánea español-inglés.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

La Unión Europea ante un escenario incierto

16 mar 11 - 12:30 h

Actividades relacionadas