Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Unión Europea: entre sus valores y sus intereses

4 jun 2019
Hendrik Dacquin
Hendrik Dacquin

El auge de los extremismos es un hecho en la Unión Europea (UE). Destacadas fuerzas políticas de la UE mantienen un discurso antinmigración que rechaza las responsabilidades y deberes adquiridos por su condición de Estados comunitarios y el acervo que sobre esta materia se había consolidado. La política migratoria comunitaria se ha convertido para estas fuerzas en un peligroso dardo.

Duración: 1 hora 30 minutos

La crisis política que atraviesa la UE tiene su base en una serie de objeciones producidas ante la respuesta que se dio a la crisis migratoria declarada en 2015. Esta respuesta fue cuestionada por varios de sus Estados miembros, poniendo en cuestión tanto los fundamentos de la integración como la gestión de la política migratoria. De hecho, esto ha llevado a que el propio proyecto de integración europeo esté en crisis. Ejemplos de ello son el bloqueo que se da en el Consejo de la UE para aprobar la revisión del sistema europeo común de asilo, las suspensiones del tratado de Schengen sobre la libre circulación de las personas, la gestión y deplorable ejecución de los acuerdos para la reubicación de solicitantes de asilo desde Italia y Grecia, entre otras cuestiones.

Hoy en día están en entredicho cuestiones que estructuran la propia UE desde su origen, tanto el principio de solidaridad entre Estados como eje de integración, como la defensa de los derechos y las libertades como eje identitario vertebrador de los valores europeos. La xenofobia y el euroescepticismo se dan la mano para poner en duda el mismo proyecto de integración europeo.

19.00 h Inauguración oficial y presentación del ciclo

19.15 h Charla-coloquio con:

  • Marco Aguiriano, secretario de Estado de la Unión Europea.
  • Jara Henar, experta en migración y movilidad. Alianza Por la Solidaridad.

Modera: José Angel Sotillo Lorenzo, doctor en Ciencias Políticas, profesor titular de Relaciones Internacionales y director del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid.

Coordina: IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria).

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Unión Europea: entre sus valores y sus intereses

4 jun 17 - 18:30 h