Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

La urgencia de una energía sostenible en un planeta en llamas

21 oct 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

Vivimos en un planeta al borde del colapso: incendios masivos, deshielo generalizado, subida de temperaturas nunca antes vistas. Consumimos más recursos de los que la naturaleza es capaz de regenerar. La obtención de energía basada en combustibles fósiles tiene mucho que ver con esta situación. La urgencia de una transición energética global es crucial si queremos revertir una realidad a la que ya llegamos tarde.

Duración: 1 hora 30 minutos

Los actuales modos de producción de energía son un grave problema. También lo es el hecho de que un gran número de personas en el planeta no tenga acceso a la energía necesaria para garantizar condiciones de vida digna. 789 millones de personas (principalmente en el África subsahariana) viven sin acceso a la electricidad y cientos de millones sólo tienen acceso de manera limitada. En España, la pobreza energética se ha convertido en un problema que sufren miles de familias.

El pasado mes de junio, un total de 220 organizaciones y miembros de la sociedad civil solicitaron al Gobierno español que abandone el Tratado sobre la Carta de la Energía. Un acuerdo que nació para garantizar el suministro energético a Europa tras la caída del muro de Berlín y que se ha convertido en el recurso de entrada de reclamaciones millonarias por parte de multinacionales. Este tratado permite que inversores internacionales demanden a los Estados si consideran que han aprobado leyes en contra de sus beneficios económicos presentes o futuros. España ya ha sido condenada a pagar 1.036 millones de euros (casi siete veces el presupuesto que el Gobierno se ha comprometido a aportar al Fondo Verde Europeo sobre el clima) y los inversores reclaman más de 8.000 millones de euros. Según apunta Ecologistas en Acción, el dinero para pagar estas inversiones saldría de los Presupuestos Generales del Estado en detrimento de políticas públicas esenciales en un contexto complejo como el actual.

El futuro es ahora, no podemos esperar. La realidad mundial que vivimos demuestra la urgente necesidad de políticas que garanticen la generación sostenible de la energía y, al mismo tiempo, el acceso a ella para millones de personas en todo el mundo que ni siquiera cuentan con fuentes de electricidad básicas.

En este encuentro online participan ponentes expertos en la materia para analizar las consecuencias del Tratado sobre la Carta de la Energía, las demandas de los movimientos sociales y cómo se afrontan todos los retos pendientes.

Participan:

  • Juantxo López de Uralde, diputado de Unidas Podemos por Álava y Presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso de los Diputados.
  • Claudia Custodio Martínez. Técnica de Justicia Ambiental y Derechos Sociales en el Observatori DESC. Graduada en Estudios del Desarrollo i Geografía Humana, máster en Ecología Humana – Cultura, Poder y Sostenibilidad, (Universidad de Lund, Suecia). Participa en la campaña estatal contra los Tratados de Comercio e Inversión.

Modera: Andrés R. Amayuelas, presidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España.

Coordina: Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

La urgencia de una energía sostenible en un planeta en llamas

21 oct 16 - 17:30 h

Actividades relacionadas