Ir directamente al contenido
Viejos jardines, nuevos parques. XIII edición

Ciclo

Viejos jardines, nuevos parques. XIII edición

Del 08 al 18 de febrero de 2017

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Ciclo de conferencias y debates que dedicamos todos los años a los espacios verdes de nuestra ciudad, ya sean jardines históricos, parques urbanos u otros espacios de ocio. Reflexionamos sobre estos lugares y su gestión, tan importantes en el entramado urbano.

Los espacios verdes de una ciudad son enormes filtros de materiales contaminantes de la atmósfera. El ruido es otro contaminante muy agresivo de la ciudad, los parques y jardines hacen de pantalla y reducen su impacto hasta un 80%. Los jardines son, por tanto, los pulmones purificadores de nuestro ecosistema urbano. Son, a la vez, expresión de arte y belleza, creada por su diseñador a imagen de la naturaleza. El programa de este año incluye las siguientes intervenciones:

  • El parque Manuel de Falla (Majadahonda). Una interpretación sonora en el jardín. Con Charo Piñango y Miguel Nava.
  • El monte del Pilar (Majadahonda). Con Emilio Blanco y Charo Piñango.
  • Hábitat Madrid: un programa para descubrir las zonas verdes de Madrid y sus beneficios ambientales. Con Rafael Ruiz López De La Cova, Jefe del Departamento de Educación Ambiental. Ayuntamiento de Madrid.
  • Arturo Soria y la Ciudad Lineal, origen y evolución. Con ​Juan Vallés Muñoz.

Este año dedicamos nuestras jornadas a Madrid y su gestión general de espacios verdes y difusión y a dos espacios muy originales que se encuentran en Majadahonda. Además explicaremos la formación y el origen del espacio urbano, el Eje Arturo Soria y Ciudad Lineal.

Se ofrece la actividad en un formato de conferencia-mesa redonda, donde los ponentes encuadran el tema con sus intervenciones breves y después se abre un turno de palabra moderado por el coordinador. Nuestro objetivo es situar a los asistentes en estos nuevos espacios ganados para la ciudad, lugares por otro lado muy diferentes entre sí. Como siempre tratamos un viejo espacio verde histórico y otro más reciente. También hablaremos del emblemático Monte del Pilar de Majadahonda, un verdadero pulmón norte de la ciudad.

Como todos los años enfocamos las conferencias e intervenciones de cara a visitas prácticas complementarias, que tendrán lugar esa misma semana conducidas por los mismos ponentes, conocedores muy profundos de los espacios tratados.

Todos los espacios comparten el ser bastante desconocidos para los ciudadanos. En total, completamos más de 35 espacios verdes tratados a lo largo de estos 13 años de sesiones en La Casa Encendida venimos dedicando un tiempo a la naturaleza inserta en nuestra ciudad.

Todos los ponentes trabajan en estos temas y son expertos en su temática, han trabajado durante muchos años y trabajan en defensa del patrimonio verde de Madrid.

Los espacios verdes de la ciudad son imprescindibles y necesitamos de ellos; no hay otro camino para una ciudad sostenible, vital y armónica.

Programación Ciclo Viejos jardines, nuevos parques. XIII edición Abrir/cerrar Ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...