Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Vivir en riesgo, ¿una realidad asumida? La confusa percepción del riesgo

3 nov 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
Fotografía: Cindy Tang-Unsplash
Fotografía: Cindy Tang-Unsplash

Al hablar de riesgo pensamos en desastres naturales (tsunamis, terremotos o huracanes) y, dependiendo del momento histórico, ataques terroristas o guerras. Con frecuencia parecería, sobre todo desde una visión occidental, que son problemas que tienen otros o que nos afectan de manera muy esporádica y puntual. Como ha puesto de manifiesto la Covid-19, nuestra percepción del riesgo es muy baja.

Duración: 1 hora 30 minutos

Este encuentro online pretende mostrar que no sólo son múltiples los riesgos que afrontan todas las sociedades sino que son consustanciales al tipo de organizaciones sociales, políticas y económicas que hemos conformado a lo largo de un devenir histórico que nos sitúa ante la perspectiva del colapso.

Los riesgos que definen nuestra vida no son compartimentos estancos, sino que constituyen un sistema interconectado global en el que nuestra percepción del riesgo era errónea. No es posible inmunizarse contra sus efectos soñando con encastillarse dentro de supuestas fortalezas infranqueables, desconectadas de lo que ocurra ahí fuera. Tampoco cabe suponer que el crecimiento económico o el desarrollo científico y tecnológico van a ser capaces, por sí mismos, de encontrar remedio a todos nuestros problemas, incluyendo aquéllos que nosotros mismos creamos con modelos que llevan incorporado su propio desastre. En definitiva, la realidad se impone, poniendo de manifiesto que los riesgos son un asunto de todos y todas.

Participan:

  • Gustavo Wilches-Chaux, profesor e investigador en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.
  • Francisco Rey Marcos, codirector del IECAH.

Modera: Alicia Daza Pérez, investigadora del IECAH.

Coordina: Instituto de Estudios sobre conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
IECAH

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Vivir en riesgo, ¿una realidad asumida? La confusa percepción del riesgo

3 nov 17 - 18:30 h

Actividades relacionadas