Ir directamente al contenido
Vivir en riesgo, ¿una realidad asumida? La confusa percepción del riesgo

Fotografía: Cindy Tang-Unsplash

La Casa On, Encuentros

Vivir en riesgo, ¿una realidad asumida? La confusa percepción del riesgo

03 noviembre

18.00 - 19.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Actividad online

Streaming

Precio: Gratuito

Síguelo en directo vía streaming en el canal de YouTube de La Casa Encendida

Comprender

Sociedades en riesgo: el valor de la anticipación y la prevención

Al hablar de riesgo pensamos en desastres naturales (tsunamis, terremotos o huracanes) y, dependiendo del momento histórico, ataques terroristas o guerras. Con frecuencia parecería, sobre todo desde una visión occidental, que son problemas que tienen otros o que nos afectan de manera muy esporádica y puntual. Como ha puesto de manifiesto la Covid-19, nuestra percepción del riesgo es muy baja.

Este encuentro online pretende mostrar que no sólo son múltiples los riesgos que afrontan todas las sociedades sino que son consustanciales al tipo de organizaciones sociales, políticas y económicas que hemos conformado a lo largo de un devenir histórico que nos sitúa ante la perspectiva del colapso.

Los riesgos que definen nuestra vida no son compartimentos estancos, sino que constituyen un sistema interconectado global en el que nuestra percepción del riesgo era errónea. No es posible inmunizarse contra sus efectos soñando con encastillarse dentro de supuestas fortalezas infranqueables, desconectadas de lo que ocurra ahí fuera. Tampoco cabe suponer que el crecimiento económico o el desarrollo científico y tecnológico van a ser capaces, por sí mismos, de encontrar remedio a todos nuestros problemas, incluyendo aquéllos que nosotros mismos creamos con modelos que llevan incorporado su propio desastre. En definitiva, la realidad se impone, poniendo de manifiesto que los riesgos son un asunto de todos y todas.

Participan:

  • Gustavo Wilches-Chaux, profesor e investigador en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.
  • Francisco Rey Marcos, codirector del IECAH.

Modera: Alicia Daza Pérez, investigadora del IECAH.

Coordina: Instituto de Estudios sobre conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Síguelo en directo vía streaming en el canal de YouTube de La Casa Encendida.

Programación La Casa On Comprender Del 11 marzo al 18 noviembre Abrir/cerrar personalizado
Programación Ciclo Sociedades en riesgo: el valor de la anticipación y la prevención Del 03 al 18 noviembre Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...