Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

“Bergman in Uganda”, de Markus Öhrn

Dentro de la programación de

Unalmés 37 Festival de Otoño
22 nov 2019

¿Cómo se ven las películas de Bergman en un barrio de chabolas de Kampala? ¿Cómo se percibe y traduce a otro contexto la introspección de los personajes de la película? ¿Y el estilo de vida de la llamada cultura occidental? No sin ironía, Öhrn permite que el espectador europeo compruebe cómo le ve el espectador africano.

Duración: 1 hora 30 minutos

En Uganda ha surgido en los últimos años un nuevo tipo de figura artística: los Vee-Jays. Estos narradores-creadores trabajan en salas de cine que improvisan en barrios deprimidos o pequeñas aldeas. Su trabajo consiste en la traducción simultánea de películas –generalmente el último taquillazo de Hollywood– para disfrute del público local. Pero este maestro de ceremonias no solo cumple la función de presentador y traductor que explica la trama, los diálogos, las costumbres y los patrones de comportamiento occidentales, sino que aporta también sus impresiones, erigiéndose en una mezcla de comentarista deportivo, predicador y humorista con licencia creativa para darle un nuevo giro a las películas. Este fenómeno único, que solo se puede encontrar en Kampala y alrededores, se ha convertido en el pilar principal de entretenimiento para quienes no pueden permitirse una entrada de cine. Y algunos de estos VJs son tan populares que han adquirido el estatus de auténticas celebridades locales.

Al galardonado artista sueco Markus Öhrn se le ocurrió la idea de exhibir las películas de su compatriota Ingmar Bergman en uno de estos cines improvisados de madera contrachapada y de la mano de uno de los VJs más conocidos de Kampala. Öhrn no proviene directamente del mundo de las artes escénicas, sino del videoarte. A raíz de su relación con diferentes colectivos de teatro experimental, como la troupe finlandesa asentada en Berlín Nya Rampen, se ha interesado por espectáculos en los márgenes de la videoinstalación, el arte dramático y la performance, hasta colaborar con artistas de vanguardia como Jan Fabre en uno de sus particulares solos. En un contexto cultural tan particular como el ugandés, Öhrn quiso filmar esta peculiar aventura cinematográfica y traducir la conferencia al inglés.

El resultado es Bergman in Uganda, una instalación artística, que estrenamos en España, donde el público se sienta entre dos pantallas. Mientras Persona (1966) –la película que más impresionó al Öhrn adolescente– se proyecta a un lado, en el otro podemos ver al narrador local brindar sus explicaciones sobre esta obra cumbre del emblemático director sueco.

Markus Öhrn es un artista visual sueco nacido en 1972. En 2008 se graduó en el máster de Bellas Artes en la Konstfack de Estocolmo. Crea fundamentalmente videoinstalaciones y su trabajo se ha exhibido a nivel internacional. Conte d’Amour fue la primera producción dirigida por él. Vive y trabaja entre Niskanpää, un pequeño pueblo al norte de Estocolmo, y Berlín

Concepto, cámara y edición: Markus Öhrn.

Presentando el filme: Persona (1966), de Ingmar Bergman.

VJ: HD.

Producción: Markus Öhrn y Swedish Subterranean Movie Company.

Con el apoyo de: Kunstenfestivaldesarts, Swedish Arts Grant Committee, Stadsschouwburg Amsterdam y Volksbühne am Rosa Luxemburgplatz (Berlín).

Estreno absoluto de la pieza: Kunstenfestivaldesarts de Bruselas (mayo de 2014).

En colaboracion con:

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
nombre_colaborador_name_24065
Compra entradas

“Bergman in Uganda”, de Markus Öhrn

22 nov 21 - 22:30 h

Actividades relacionadas