Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

'Duplicar órdenes', de Luz Broto

Dentro de la programación de

Escuchar Acento 2021
11 may - 12 may 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros, Escénicas

Estaciones de autobuses, discotecas, oficinas de extranjería... El mundo está lleno de órdenes. Esta pieza presenta un archivo de sonido de 24 horas donde se pone voz a las más de 80 órdenes encontradas por Luz Broto desde 2015. Están traducidas al castellano y reordenadas en una partitura a modo de cronograma. Cada orden se escucha dos veces: a la hora a la fue encontrada y a la hora a la que fue sustituida. Parece la misma pero no lo es.

Luz Broto explica el proceso de creación: "Encontrarme con una orden escrita a mano sobre un papel, un cartón, un trozo de madera. Hacerle una foto. Hacer a mano una copia lo más fiel posible. Reemplazarla por el original sin ser vista. Hacer otra foto".

Esta práctica realizada durante años en estaciones de autobuses, discotecas, oficinas de extranjería, ferias de arte, autocaravanas, playas, mercados, teatros, baños, calles, casas, cocinas, aulas, escuelas, tiendas… ha ido generando una colección de carteles escritos en catalán, castellano, gallego, italiano, inglés, griego, chino, francés, sueco, creole… y de un conjunto de información con la que ha trabajado en la residencia.

El archivo puede escucharse en la entrada de La Casa Encendida y en La Casa Encendida Radio durante las 24 horas del 12 de mayo.

Locución de Begoña Hernández, responsable de artes escénicas de La Casa Encendida. Grabación realizada en el estudio de radio de La Casa Encendida por César Díaz González (xlr_estudio) y edición de Carlos Menéndez y Javier Orejana (xlr estudio).

Luz Broto (Barcelona, 1982) es licenciada en Bellas Artes y diplomada en estudios avanzados en Arte en la era digital. Ha recibido becas de producción e investigación del Royal Institute of Art de Estocolmo, BCN Producció’10 y Blueproject Foundation; ha sido galardonada con los premios Art Nou y Miquel Casablancas; y ha participado en las residencias LIPAC de Buenos Aires y FLORA de Bogotá.

Sus obras nacen de la exploración de los condicionantes de un lugar o situación —elementos arquitectónicos e infraestructuras; estructuras organizativas, normas y protocolos; así como hechos históricos o recientes—. Siguiendo esta línea, sus propuestas suelen activar dimensiones desconocidas y requieren delicados procesos de diálogo y negociación. En cuanto a su práctica, contextual y propositiva, explora el carácter relacional del espacio y la implicación del cuerpo como elemento activo en las configuraciones establecidas.

Algunos de sus proyectos más destacados son Exponer las columnas (2019); Ir a menos (2017); Derogar las normas de uso relativas al silencio (2016); o Asimilar la temperatura exterior, entre otros. En 2015 expuso en el MACBA Abrir un agujero permanente. Además de verse en Barcelona, sus obras han viajado a ciudades como Madrid, San Sebastián o Viena.

La artista agradece la ayuda en este proyecto a: Matilde Amigo, Jorge Dutor, Dora García, Begoña Hernández, Moritz Kung, Mar Medina, Tirso Orive Liarte, Julián Pacomio, Quim Pujol, Lali Rovira, Carme Torrent, Martín Vitaliti, Marc Vives, Silvia Zayas.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

'Duplicar órdenes', de Luz Broto

11 may 22 - 21:45 h

Actividades relacionadas