Ir directamente al contenido
El legado teatral del siglo XX: la escena a la escucha de la historia

Escénicas

El legado teatral del siglo XX: la escena a la escucha de la historia

23 abril 2012

19.30 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Este ciclo de lecturas dramatizadas pretende, a través de la selección de diversas obras de teatro del siglo pasado, identificar una serie de hechos históricos y procesos culturales, políticos y sociales de aquel momento que, de alguna manera, tienen continuidad en el nuestro

El programa de esta sesión incluye introducción audiovisual y presentación a cargo de María Ruiz, así como una lectura dramatizada de la obra Little boy, de Pierre Halet.

El escritor

Pierre Halet (1924-1996) nació en Alsacia (Francia), entonces alemana. Llegada la Segunda Guerra Mundial, combatió en la división Leclerc y descubrió el campo de exterminio de Dachau, un día después de ser liberado, una revelación de la barbarie nazi que marcaría toda su vida. Acabada la guerra, se retiró a su viñedo de Vouvray, cerca de Tours, en donde pasaría su existencia consagrado a la escritura y a las tareas vitivinícolas. Su quehacer literario se plasma en poemas, narraciones y diversas obras dramáticas que, a principios de 1960, fueron representadas en el Centro Dramático Nacional de Bourges. Su obra La butte de Satory (1967) sobre la represión de la Comuna en 1871 fue presentada en el Teatro Récamier de París y en la Sala Gémier del teatro de Chaillot del Teatro Nacional Popular (TNP).

La obra

Little boy (1968) es el código que la USAF asignó a la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 causando 140.000 víctimas. Tras su radiodifusión por France Culture en 1973, Guy Lauzin la puso en escena al año siguiente en la Casa de la Cultura de Nevers, montaje al que siguieron los del Teatro Real de Estocolmo, el Teatro Nacional de Bulgaria, el Teatro Universitario de Montreal y numerosas versiones para la radio y la televisión, una de ellas en España en 1975. Plenamente representativa del teatro que se hacía en aquella época, la obra se desarrolla en varios niveles simultáneos en un intento –que determinadas tendencias contemporáneas intentan recuperar ahora– de sustituir la “escritura dramática” por una nueva “escritura escénica” en la que texto, puesta en escena, interpretación y artes escénicas tengan una importancia semejante.

Ficha artística

Dirección y dramaturgia: María Ruiz. Intérpretes: Clara Sanchís, Carlota Guivernau, Perico Martínez, Eleazar Ortiz, Ismael Martínez y Nacho de Diego.

Colaboran

Nuevo Teatro Fronterizo y Le Monde diplomatique en español.

Precio: gratuito. Las invitaciones pueden recogerse desde dos horas antes en el Punto de Información.

Logo Nuevo teatro fronterizoLogo Le Monde Diplomatique

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...