Ir directamente al contenido
La caída del muro

Escénicas

La caída del muro

27 noviembre 2012

19.30 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Legado teatral del siglo XX: La escena a la escucha de la historia

Kushner se enfrenta en esta pieza con uno de los grandes acontecimientos de la historia contemporánea: la disolución del sistema comunista en la URSS a partir del año 1985

El texto, impregnado permanentemente de la impronta brechtiana, recurre a la historia de amor de dos mujeres, Katerina y Bonfíla, quienes serán castigadas con un destierro a Siberia por su relación lésbica, que es considerada por los mandatarios como símbolo de una moral degenerada. Unos dirigentes que, ya en el desenlace de la obra, se plantean, después de muertos, la pregunta de Lenin: “¿Qué hacer?” en una interpelación abierta a la reflexión desde el presente.

“Kushner se enfrenta en esta pieza con uno de los grandes acontecimientos de la historia contemporánea: la disolución del sistema comunista en la URSS a partir del año 1985. Es digna de elogio su ambición, su espíritu magnánimo, aunque su diagnóstico pueda resultar, y es lógico que así sea, discutible y tal vez para algunos hasta irritante o políticamente incorrecto. Las contradicciones tragicómicas entre el sistema comunista y las peculiaridades del alma eslava, a la que se refieren en diversas ocasiones los personajes, constituyen el eje de esta reflexión lúcida e incómoda a la vez”; con estas palabras Eduardo Pérez Rasilla introducía la crítica al montaje estrenado en el Teatro María Guerrero, bajo la dirección de Jorge Lavelli.

 

El Centro Dramático Nacional estrenaba en 1997 esta obra que contaba, entre su brillante elenco, con Natalia Menéndez, quien ahora toma las riendas de la dirección de la puesta en pie de este texto para hablar, dentro de “Legado teatral del S.XX”, de la Caída del Muro. acontecimiento trascendente que, de alguna manera, supone la “legitimación” del capitalismo como el sistema único viable. O sea, su impunidad. La actual directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro firma también la adaptación dramatúrgica para seis actores, a partir de la traducción y versión de Carla Matteini.

Anthony Kushner
Dramaturgo y guionista estadounidense, fue galardonado en 1992 con el Premio Pulitzer por su obra teatral “Ángeles en América: una fantasía”, una pieza de siete horas de duración en torno a la epidemia del SIDA en la era Reagan. Con un estilo muy vanguardista, dentro del panorama teatral norteamericano, el suyo, es un teatro absolutamente propio. Sus incursiones en el mundo del cine han sido también exitosas, habiendo coescrito el guión de “Munich”, de Steven Spielberg en 2005, con quien repitió posteriormente en un proyecto sobre Abraham Lincon.

Coordina
Le Monde diplomatique en español y Nuevo Teatro Fronterizo

Logo de Nuevo teatro fronterizoLogo de Le Monde diplomatique
Programación Legado teatral del siglo XX: La escena a la escucha de la historia Del 14 de noviembre de 2011 al 11 de marzo de 2013 Abrir/cerrar

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...