Ir directamente al contenido
Parallax

Escénicas

“Parallax”, de Silvia Zayas

10 febrero 2016

22.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

Venta de entradas
Venta de entradas desde tres días antes de cada evento en www.ticketea.com, en el teléfono 902 044 226 y en La Casa Encendida, de martes a domingo, de 10.00 a 21.45 horas.

Acento. Muestra del programa Artistas en residencia 2015

Parallax es una pieza escénica de luz, sonido y montaje que indaga en la representación de “guiones” teatrales o ficciones de la guerra de ultramar, en concreto, la historia del puente de Farim (Guinea-Bisáu). ¿Qué sucede cuando las imágenes de la película se producen en la mente del espectador y esas imágenes se vuelven incontrolables por parte de quien intenta crearlas?

Mezclando ficción y documental, se va articulando un dispositivo a modo de coreografía entre luz, sonido y montaje, para la apertura de narrativas al futuro e incluso a la ciencia ficción. Parte de una anécdota sobre un puente en la provincia de Farim (Guinea-Bisáu), donde la ficción se entremezclaba con la realidad a través de una locutora de radio a la que llamaban María Turra.

Este trabajo forma parte de una investigación, ya iniciada y concretada en una serie de trabajos previos como Ballets Roses, São Tomé Revisitado o Pêro Escobar vs. Elvis Presley sobre el colonialismo portugués iniciado desde la memoria familiar, pero que pretende no quedarse anclado en ella (jamás). Lo familiar en esta serie de trabajos es solo un detonante para el surgimiento de trabajos tanto escénicos como ligados a la producción audiovisual a medio camino entre ficción y documental. "No sólo me interesa la investigación histórica, y la búsqueda de ‘conexiones precarias’ o absurdas con el presente, sino que busco al mismo tiempo formas de llevar lo documental a diferentes dispositivos escénicos para trabajar en un tiempo y un espacio compartido con los espectadores (algo que aparentemente no permite el cine)".

Habrá un coloquio con el público tras el espectáculo.

Silvia Zayas (León, España. 1978). Trabaja en los límites de las artes escénicas, el video y coreografía expandida. Actualmente indaga formas de trasladar el lenguaje fílmico documental a diferentes dispositivos performativos.

Dentro de la investigación sobre el colonialismo y lo cinematográfico se encuentran las piezas: No se habla de política en la mesa (2011); São Tomé Revisitado (2011), ambas en colaboración con Isabel Serra; la performance-película en directo Ballets Roses (2012). Dentro de este proyecto de investigación más amplio que aún continúa en proceso, produce el video-ensayo Pêro Escobar vs. Elvis Presley y This is a lamp (2012).

Pertenece al colectivo artístico Declinación Magnética (con Aimar Arriola, José Bueso, Diego del Pozo, Eduardo Galvagni, Sally Gutiérrez, Julia Morandeira y al proyecto de investigación escénica El desenterrador de Sofía Asencio y Tomás Aragay, con Jordi Claramonte, Bárbara Sánchez y Jaime Conde-Salazar. Ha participado además con Chus Domínguez y Nilo Gallego, en el proyecto expositivo-laboratorio para artes en vivo Laboratorio 98, MUSAC (2013-2014) y creado conjuntamente la película-instalación En el lugar del apuntador (2014), perteneciente a la colección MUSAC y mostrada en “Cómo hacer arte con palabras. Estrategias lingüísticas conceptuales y postconceptuales en la Colección MUSAC”, León (2015-2016).

Voz de João C. y archivos de radio de "María Turra".

Colaboración sonora de Miguel Serra. Acompañamiento: María Jerez.

Gracias a: Chus Antón Díez, Declinación Magnética, Alejandra Pombo, Nilo Gallego, Pablo Martínez, María Eguizábal, Lola Jiménez, Guillem Mont de Palol, Jorge Dutor, Nines Martín, Lola Lizzi, Begoña Hernández, Beatriz Navas, Raquel Fernández, Eduardo García, Raymond Kuh, equipo del Ca2M y personal técnico y de seguridad de La Casa Encendida.

Programación Acento. Muestra del programa Artistas en residencia 2015 Del 10 al 12 de febrero de 2016 Abrir/cerrar

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...