fbpx Ir directamente al contenido
Programa triple: Archivo, regresión y sobreexposición

Escénicas

Programa triple: Archivo, regresión y sobreexposición

12 marzo

19.30 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio, Salas de trabajo, Terraza, Torreón 1

Me gustas pixelad_ 2021

Tres piezas cortas sobre el cuerpo y la psicología: Battleground, que se pregunta sobre cómo dos cuerpos pueden compartir un campo de batalla sin estar físicamente en el mismo lugar; The lesson, que aborda la saturación de imágenes a la que sometemos al cuerpo y la mente; y Y una gorrita negra(...), que trabaja el uso de mapas digitales para trasladarse a espacios traumáticos y confrontarlos de forma segura.

  • Performance 1: Battleground

    *Por motivos ajenos a La Casa Encendida, la pieza Castr@ que estaba programada, se ha cancelado. Se presentará en una conferencia de 15 minutos al final del programa triple en la Terraza de La Casa Encendida. Será sustituida por la pieza Battleground.

    Esta pieza se pregunta sobre cómo dos cuerpos pueden compartir un campo de batalla sin estar físicamente en el mismo lugar.

    Las artistas llevan la separación de los cuerpos impuesta por la crisis sanitaria a un mismo espacio. Cada una vive y se mueve en su espacio virtual, pero comparten la misma sala. Para su conceptualización parten de las premisas de Doel y Clarke establecieron sobre la realidad virtual en 2005, que la entendían como la resolución final de un mundo lleno de imperfecciones. La tecnología de lo virtual nos permite cumplir el sueño de actualizar el tiempo y espacio a nuestro antojo, estando/luchando juntas a pesar de estar cada una en un lugar.

    Ficha artística:

    • Concepto y performance: Julia Zac + Inka Romaní.
    • Sound design: Paul Jean Robert.
    • Con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia y el Centro cultural del Carmen.
  • Perfomance 2: The Lesson

    Esta performance nace con la intención de reivindicar el uso de la técnica del collage y el found footage (técnica narrativa del metraje encontrado) como método de composición coreográfica.

    Guillem Jiménez ha desarrollado una práctica física a través de la cual consigue encarnar la frustración generacional saturada y polarizada. El cuerpo de los performers intenta registrar y reproducir una carga de imágenes imposible, que lo atrofian, glitchear, tensan… A través de mecanismos de apropiación y collage que Jiménez ha venido trabajando en la serie audiovisual Dance Lesson, podemos considerar esta pieza como un found footage coreográfico que piensa sobre nuestro comportamiento en la era post-internet.

    Ficha artística:

    • Director_/coreógrafo/artista: Guillem Jiménez
    • Performers: Vera Palomino y Guillem Jiménez
    • Escenografía y audiovisuales: Guillem Jiménez
    • Producido gracias a TKM Room / Maricas Maricas

    llaSADCUM es un proyecto de danza nacido en 2018 que tiene como objetivo repensar la manera de hacer danza en la actualidad. Este proyecto dancístico ha engendrado dos piezas de pequeño formato: The Uncanny Valley (2019), premiada en el Certamen Coreografíco de Madrid con una residencia en LaCaldera; y The Lesson (2020), estrenada en TKM Room conjuntamente con la exposición performatica Classmates (2020).

    En la actualidad están trabajando en su próxima y primera pieza de gran formato: Aclucalls.

  • Perfomance 3: Una gorrita negra, agüita con anís, una bufanda blanca, jarabe de limón

    En plena búsqueda de un pasado que reafirme y valide su identidad y recuerdos, la artista Laura Nadeszhda nos invita a recorrer los lugares y eventos clave en el pueblo de su infancia a través de Google Street View y en un ejercicio de autoficción.

    El pasado es una de las bases fundamentales en las que está cimentada nuestra identidad y la generación millennial contempla con perplejidad y una pizca de resentimiento la exhaustiva documentación a la que están sometidas las vidas de las nuevas generaciones desde su nacimiento. Hemos de conformarnos para reconstruir nuestros primeros años con un defectuoso, y en muchas ocasiones extraviado, registro analógico que completamos con los testimonios de las cada vez más menguantes memorias de nuestros padres.

    Así nos enfrentamos a una niñez brumosa y onírica que nos empuja a tomar todos estos retazos externos de nuestro pasado, añadir los propios al mejunje y armar un relato de autoficción que acabamos tomando como cierto. Aquí entran en escena herramientas como Google Maps, que nos permiten, a través de la deriva situacionista por los lugares de nuestra infancia, edificar mapas emocionales del pasado y validar todas estas vivencias que no tenemos la certeza de haber vivido, con el fin de reafirmarnos en quiénes somos.

    Laura Nadeszhda es una artista multidisciplinar afincada en Madrid y formada en artes escénicas y gestión cultural. En el plano visual, está entregada a la estética naif y sus límites con lo siniestro, la iconografía infantil, lo tradicionalmente femenino y los códigos y lenguajes de internet, todo recubierto de una generosa capa de teatralidad y artificiosidad. En el plano conceptual se centra en la salud mental, lo íntimo, la vulnerabilidad emocional, la autoficción, la memoria de la mano de la nostalgia y el story telling.

    Entre su producción artística y de comunicación destacan su podcast Lirio Arlequín, donde dialoga en cada episodio con artistas de diversas disciplinas desde su narrativa personal sobre temas variados; su proyecto musical Nadeszhda, donde la fantasía y rimas infantiles son los protagonistas; y Tucisnehechizao, su cuenta de memes sobre responsabilidad afectiva, entre otros temas que escuecen a las nuevas generaciones.

*La entrada permite el acceso a las tres piezas. Cada performance está ubicada en un espacio diferente. Para poder asistir a las piezas debes acudir al punto de información de La Casa Encendida para canjear tu entrada por un número. Será el orden en el que podrás acceder a las performances. Después accederás a la siguiente en orden consecutivo.

*Protocolo Covid:

  • Los espacios donde tienen lugar las performances tienen el aforo reducido.
  • Por favor, mantén la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso a la sala.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir de la sala y tomar asiento.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Programación Festival Me gustas pixelad_ 2021 Del 04 al 27 marzo Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...