Ir directamente al contenido

Escénicas

Retratos en serie, 5 retratos revisitados y No atreverse es fatal. Esteve Graset. (Retratos en serie nº 6), de Elena Alonso

Del 15 al 17 de febrero de 2012

Miércoles a Viernes:
22.00 - 23.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Más información
Venta de entradas desde tres días antes de cada evento en cajeros de la red Caja Madrid, www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488 y en La Casa Encendida, de 10.00 a 21.45 h.

Escena Contemporánea 2012

Retratos en serie es un proyecto de investigación coreográfica cuya intención es acercarse al Otro y a su mirada, profundizar en la condición humana desde el hecho artístico.

La artista
Elena Alonso es coreógrafa y bailarina. Su trabajo combina registros personales, poéticos y filosóficos rozando los límites de la danza, la performance y la instalación. Cada obra refleja sus propios cambios y evoluciones y se pueden encontrar tendencias comunes en cada una de ellas: una cierta obsesión por compartir momentos íntimos, por hacer público lo que es privado. No busca un vocabulario de movimiento; la intuición del cuerpo, gestos, imágenes, textos, sonidos y materiales le ayudan a encontrar los contenidos de sus piezas y sus formas.

Con formación académica en danza ha seguido una línea de investigación en la que el encuentro y la colaboración con artistas de otras disciplinas ha sido una constante. Estos encuentros han enriquecido de forma notable la búsqueda y la experimentación de esos lugares limítrofes que transitan sus obras.

Ha trabajado como bailarina e intérprete con los coreógrafos y directores de escena Elena Córdoba, Esteve Graset, Marold Langer-Philippsen, Carlota Subirós y Carlos Fernández entre otros.

La obra
“Segar el trigo o la mala hierba es un trabajo duro pero con sentido, segar la vida, las ilusiones, los deseos, la verdad, es la rutina de los despachos del poder.”Velocidades y quietudes, Esteve Graset.

Retratos en serie es un proyecto de investigación coreográfica cuya intención es acercarse al Otro y a su mirada, profundizar en la condición humana desde el hecho artístico. A lo largo de los años, el proyecto ha ido cambiando de formato de representación. Así, los tres primeros retratos de la serie, Retrato n° 1: Ante Pavi (2003), Retrato nº2 (2004) y Autorretrato imaginario (2007) son obras escénicas; el cuarto, Estudio para retrato de un cuerpo ausente (2008), es un video/danza/instalación; y el quinto, Estudio para retrato del desacierto (2010), un encargo de La Casa Encendida sobre el error, que consta de dos piezas: una gráfica y otra audiovisual. 5 retratos revisitados es el encuentro de todos ellos dentro de un espacio y un formato de representación común. Dada la complejidad de la propuesta se ha optado por rescatar ideas y materiales esenciales de cada uno de los retratos y crear una exposición única bajo el título de Retratos en serie. Donde se incluye la obra de danza No atreverse es fatal. Esteve Graset. (Retratos en serie nº6), un homenaje al director de teatro Esteve Graset (1949-1996).

En No atreverse es fatal una de las materias fundamentales es la voz, a partir de la cual el cuerpo genera movimiento. En esta pieza se trabaja con el concepto de “voz corporeizada” de Esteve, de manera que el cuerpo y la mente trabajen en cooperación, respondiendo tanto a estímulos interiores como exteriores: sin bloqueos, instantáneamente. En la presentación, aparecerán fragmentos de los textos inéditos Velocidades y quietudes de Esteve Graset y Vida y Materia de Antonio Fernández Lera.

Ficha artística
Idea, coreografía e interpretación: Elena Alonso. Diseño de luces: Carlos Marquerie. Colaboradores artísticos: Marisa Amor, Bruno Ollé y Nikita Routchenko. Profesor de voz: Enrique Martínez. Agradecimientos: Antonio Fernández Lera, Isabel Albertus, Teresa Gallego.

Programación Escena Contemporánea 2012 Del 08 al 17 de febrero de 2012 Abrir/cerrar
  • Del 08 al 10 de febrero de 2012
    Escénicas Black Tie, de Rimini (Haug / Wetzel)

    Se les reconoce entre los líderes y creadores del movimiento teatral llamado Theater der Zeit, o Teatro de los (…)

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...