Ir directamente al contenido
“Sand in the Eyes” + “How to Make a Mask”

Fotograma de "The Opening Monologue", de Pedro Barateiro. Cortesía del artista y Netwerk Aalst

Escénicas

“Sand in the Eyes” + “How to Make a Mask”

01 febrero

20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Drowning in a Sea of Data: performances

Una doble sesión que abre con la presentación de “Sand in the Eyes” de Rabih Mroué, una investigación sobre los vídeos del ISIS; y que dará paso a un monólogo con imágenes de Pedro Barateiro, “How to Make a Mask”.

  • Sand in the Eyes, de Rabih Mroué

    Tomando como material de investigación los vídeos del ISIS que tienen como objetivo el reclutamiento de nuevos fieles, Mroué no solo se pregunta qué revelan estas grabaciones sobre sus productores o sobre la capacidad audiovisual de documentar asesinatos, sino que también se cuestiona el papel del Estado y la sociedad a la hora de lidiar con este tipo de archivos. Además, esta exploración de las políticas visuales del ISIS se pondrá en diálogo con las grabaciones filmadas por drones.

    Para su estreno en Madrid, la performance Sand in the Eyes la realizará Martín Valdés-Stauber.

    Martín Valdés-Stauber es dramaturgo, sociólogo y actor. Tras concluir las carreras de sociología y economía en Alemania, se ha dedicado a la investigación de fenómenos migratorios y a la sociología urbana en las universidades de Berkeley y Cambridge. Ejerce la docencia en estos campos en la Zeppelin Universität (Alemania). Desde 2017 es dramaturgo en los Münchner Kammerspiele, uno de los teatros con más tradición en Alemania y a su vez conocido por su orientación vanguardista. Recientemente ha colaborado con directores como Philippe Quesne, Stefan Kaegi (Rimini Protokoll) y Rabih Mroué. En 2018 concibió y coordinó el proyecto “X Shared Spaces“ una exploración de 24 artistas a través de Munich en busca de nuevas formas de convivencia.

    Producido por: Haus der Kulturen der Welt (Berlín) como parte del proyecto “100 years of present”, financiado por Federal Government Commissioner for Culture and the Media en Alemania.

    Coproducido con: Hessisches Staatstheater Wiesbaden.

    • Escrito y presentado por: Rabih Mroué.
    • Director: Rabih Mroué.
    • Colaboradora en la investigación: Andrea Geissler
    • Traducción al inglés: Ziad Nawfal.
    • Traducción al alemán: Lisa Wegener.
    • Subtítulos: Yvonne Griesel
    • Asistente: Petra Serhal.
    • Agradecimientos: Maria Magdalena Ludewig, Lina Majdalanie y Bilal Khbeiz.
  • How to Make a Mask, de Pedro Barateiro

    How to Make a Mask se trata de un monólogo con imágenes en el que se pone en juego varios modos de subjetividad. El performer, entre otras cosas, nos introduce en el concepto de “Big Five”, una prueba de personalidad que es utilizada por las empresas para elegir a sus trabajadores; ya que es considerada por estas como un predictor de futuros rendimientos. El texto refleja al individuo en su contexto sociopolítico, a través de referencias que abarcan desde teoría del teatro a tutoriales de maquillaje. Esta performance también se centra en la creciente exposición de nuestros datos personales en las redes sociales, la manipulación de estos por parte de empresas de Big Data y sus consecuencias biopolíticas tanto sobre actores humanos como no humanos.

    Pedro Barateiro (1979, Almada) vive y trabaja en Lisboa. Su trabajo incluye escultura, performance, escritura y cine. Ha expuesto internacionalmente en Kunsthalle Basel, Museo Serralves, Museu Coleção Berardo, Kunsthalle Lissabon, Lumiar Cité, 29th Bienal de São Paulo, 16th Sydney Biennale, 5th Berlin Biennale, Palais de Tokyo, nGbK, M HKA, entre otros. Barateiro programa para Spirit Shop, un espacio autogestionado iniciado en 2018. Entre 2012 y 2014 formó parte de Parkour, un espacio para exposiciones, proyecciones y performances. Ha coeditado los libros ACTIVITY (JRP-Ringier, 2011) con Ricardo Valentim y Temporary Collaborations (2008). También se ha publicado un monográfico sobre su trabajo de la mano de Kunsthalle Lissabon y Sternberg Press.

Programación Ciclo Drowning in a Sea of Data: performances Del 01 al 03 febrero Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...