Ir directamente al contenido
Somatizar los datos, de Alejandra López Gabrielidis y Mar Medina

Proyectos, Escénicas

Somatizar los datos, de Alejandra López Gabrielidis y Mar Medina

12 marzo

16.00 - 19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Salas de trabajo

Me gustas pixelad_ 2021

Un taller donde experimentar el cuerpo como un dispositivo finito y ambiguo, que es al mismo tiempo concreción y abstracción.

Entendemos la datificación esencialmente como un proceso de abstracción y codificación, que se actualiza constantemente y se expande de manera ilimitada. La datasomatización, entonces, es la respuesta de nuestro cuerpo somático a las exigencias a las que nos expone nuestro cuerpo exosomático (el cuerpo de datos): aceleración, eficacia, perfección, actualización, mediación.

La datasomatización es hacer consciente de manera experiencial el inconsciente técnico que nos constituye y nos afecta de manera invisible.

A partir de la localización corporal de los cuatro niveles de abstracción que propone Vilém Flusser en su texto El universo de las imágenes técnicas, este taller plantea prácticas somáticas que permiten explorar y detenerse en el gesto previo a la generación de los datos para evidenciar los vínculos coextensivos entre la corporalidad y la virtualidad, así como sus grados de afección.

Alejandra López Gabrielidis se halla en la intersección de las artes, la filosofía y las tecnologías digitales. Su interés se centra en las relaciones que se tejen entre el cuerpo y los datos desde un paradigma de agencialidad distribuida. Durante los últimos años ha trabajado como docente e investigadora, ha realizado la traducción del libro de Franco Bifo Berardi Fenomenología del Fin. Sensibilidad y mutación conectiva (Caja Negra) y ha publicado artículos en diversas revistas, editoriales y exposiciones (Holobionte, BRAC, InterARTive, Teknokultura, La Capella, Dilalica).

Mar Medina es graduada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Se forma como bailarina en diferentes ciudades europeas y en el Movement Research de Nueva York. Su curiosidad más amplia por el cuerpo en movimiento le lleva más tarde a estudiar la técnica Alexander y a interesarse por un enfoque de carácter somático en el ámbito creativo. Tras trabajar un tiempo con compañías de danza, empieza a atender más los procesos que los sucesos, se dedica a la docencia y a colaborar en proyectos de carácter independiente. Su trabajo propone situaciones híbridas entre la transmisión de información y lo performativo, adoptando diferentes formatos que quieren ser un punto de encuentro.

*Para atender a este taller es necesario traer ropa cómoda y se recomienda portar esterilla, toalla y una botella de agua.

*Protocolo Covid:

  • El aforo se ha reducido a 15 personas.
  • Por favor, mantén la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo momento.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones del personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir de la sala.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Programación Festival Me gustas pixelad_ 2021 Del 04 al 27 marzo Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...