Ir directamente al contenido
"_hacia el sporte", de Andrea Zavala

Escénicas

"_hacia el sporte", de Andrea Zavala

23 enero

21.00 - 22.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

Acento. Muestra del programa de Artistas en Residencia 2019

_hacia el sporte es un juego compartido con el publico. La mirada de este habilita los códigos convirtiéndose en un agente tan importante como cualquier otro elemento del juego.

La idea parte de desaparecer. Desaparecer como marco conceptual y práctica física.

Des-aparecer, donde el cuerpo se suspende en un campo de horizontalidad con otros cuerpos en el espacio, humanos y no humanos.

Cuando el cuerpo desaparece, el espacio aparece como performer. De esta manera el sujeto, el cuerpo como sujeto, se desplaza, la subjetividad del performer se des-centra hacia otras partes de sí, o fuera de sí, de al lado, de alrededor...

Desaparición en una suspensión. Nos suspendemos todas. Es ese el momento. La música, el espacio, la luz son todo cuerpos no cuerpos, humanos no humanos, objetos no objetos que están en suspense entre aparecer y desaparecer.

Con miedo, se abre un espacio sensible sin miedo. Espacio multiorquestrado, donde a primera vista no hay nada. La sensación es como la de calor por infrarrojos, va por debajo, y los cuerpos presentes se potencian, se equilibran, se vibran, se armonizan, se escandalizan, se hacen fuerzas, son fuerzas, hay fuerzas.

En colaboración con Laura Ramírez.

Andrea Zavala Folache se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y ha completado sus estudios en la escuela de danza SNDO, Ámsterdam. Interesada en la exploración de los límites disciplinares, Andrea se ha movido desde el dibujo y el vídeo a la danza, y es en la exposición de estos medios donde encuentra su paleta para tramar una gramática (visual y teatral) donde posicionar identidades flexibles y de lenguajes en construcción. Recientemente está investigando la potencialidad de la danza dentro de un marco de condiciones temporales, que incluyen la no-producción y el accidente, el estado de espera y de duda. Los parámetros que impulsan este hacer ponen a prueba las estructuras coreográficas y teatrales convencionales para vestirse de su propia autonomía, para desembocar en una especie de máquina de creación e imaginación constante, bajo los efectos de la composición y la exposición (de las capas superficiales y las que arqueológicamente yacen latentes y asoman en su ejecución).

Su trabajo se ha mostrado en Frascati (Holanda), Veem House for Performance (Holanda), Spider Festival Ljubjana (Holanda),Teatro Pradillo (España), el Centro de Arte Contemporáneo de Thessaloniki (Grecia), Museo de Arte de Reykjavík-Kunstschlager Stofa (Islandia), Intercambiador ACART (España), Flutgraben Gallery (Alemania), Centro de Arte Xiamen (China), Uferstudios Berlin (Alemania), Festival Friends With Benefits Bruselas (Bélgica), Festival Cámara Japón de Róterdam (Holanda).

Programación Festival Acento. Muestra del programa de Artistas en Residencia 2019 Del 22 al 24 enero Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...