Ir directamente al contenido
'Untitled Dances', de Alex Baczyński-Jenkins

Foto: Katarzyna Szugajew

Escénicas

'Untitled Dances', de Alex Baczyński-Jenkins

28 y 29 noviembre

Sábado 28 Noviembre:
21.00 - 23.00 h
Domingo 29 Noviembre:
21.00 - 23.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

Precio: 5.00 €

Entradas

Más información

El público puede entrar y salir durante la función

Pieza que muestra cómo la práctica coreográfica aborda la política del deseo, la encarnación de los vocabularios queer, las relaciones y la sensualidad.

Untitled Dances es una pieza desarrollada en el Centro de Arte Contemporáneo Ujazdowski Castle, una institución creada por Wojciech Krukowski, el director del grupo polaco Academia Ruchu. La performance es una suerte de archivo somático donde Untitled Dances pasa por una óptica queer la pieza Other Dances (1982), de Akademia Ruchu (Academia del movimiento), que desarrolló su trabajo en la intersección del gesto, el teatro experimental, la coreografía social y la performance, y la acerca al colectivo Kem –del que el artista es cofundador– y a las actividades que realizaron durante su residencia de un año en el Ujazdowski Castle. En su práctica, el coreógrafo trabaja a menudo con prácticas sociales y referencias históricas como métodos para poner en un primer plano las relaciones afectivas queer y crear diálogos y formas de solidaridad entre diferentes tiempos y espacios.

“Tocar, en su acepción tanto física como afectiva, está presente en todos mis trabajos. Se manifiesta en una práctica que busca amplificar los gestos, las situaciones y los espacios de lo queer. El tipo de mirada que busco coreografiar es una mirada de deseo, incluso amoroso, que pone la atención en el detalle”, explica Alex Baczyński-Jenkins.

Alex Baczyński-Jenkins (Londres, 1987) investiga las políticas de lo queer, la circulación del deseo, la intimidad y la sensualidad. Su práctica coreográfica se constituye como una manera de reflexionar sobre la materialidad del sentimiento, la percepción y la emergencia colectiva, que a su vez ofrece otras formas de experimentar la memoria, el tiempo y el cambio. 

Sus piezas despliegan formulaciones poéticas de sus posicionamientos políticos y de los compromisos con las comunidades de las que forma parte. Baczyński-Jenkins es cofundador del colectivo feminista y queer Kem en Varsovia, dedicado a la resistencia y la solidaridad afectiva. A través de diferentes formatos experimentales, Kem se centra en la coreografía, la performance y el sonido en sus múltiples intersecciones con lo social.

Ha realizado exposiciones individuales en Kunsthalle Basel (2019), Foksal Gallery Foundation (Varsovia, 2018) y Chisenhale Gallery (Londres, 2017), así como en múltiples contextos colectivos como la Bienal de Venecia (2019), la Fundación Serralves (Oporto, 2018), el Museo de Arte Contemporáneo Migros (Zúrich, 2018), el Palais de Tokyo (París, 2017), el Museo de Arte Moderno de Varsovia (Varsovia, 2017), el Instituto Suizo de Arte Contemporáneo de Nueva York (2016) o la feria internacional Liste Art Fair Basel (2014). Baczyński-Jenkins ha participado en el programa Home Workspace Program de Ashkal Alwan en Beirut entre 2012 y 2013 y ha sido merecedor de los premios Arts Foundation Award y Frieze Art Awards en 2018.

Ficha artística:

  • Coreografía: Alex Baczynski-Jenkins, en colaboración con los performers.
  • Intérpretes: Agata Grabowska, Billy Morgan, Dawid Stan, Ewa Dziarnowska, Małga Kubiak y Strike.
  • Sonido e iluminación: Krzysztof Bagiński.
  • Producción y tour manager: Andrea Rodrigo.
  • Producción: Aleksandra Knychalska.
  • Coordinación: Olga Kozińska y Joanna Tercjak.
  • Estilismo en colaboración con: Rafał Domagała. 
  • Fotografía: Dawid Nickel.

Trabajo realizado en el marco de la Residencia Feedback en el Centro de Arte Contemporáneo Ujazdowski Castle de Varsovia, en colaboración con el Instituto de Música y Danza y el equipo de investigación del proyecto Cartographies of Otherness.

Colaboran: Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid y La Casa Encendida.

*Protocolo Covid:

  • El aforo para este espectáculo se ha reducido a un 40%.
  • Todos los espacios de La Casa Encendida han sido debidamente higienizados. 
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro. 
  • Por favor, mantén la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo momento; incluida la espera en la fila de acceso a la sala.
  • El acceso y el desalojo se harán de forma escalonada.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir de la sala y tomar asiento.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...