Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

'Veneno (tras)atlán(tica)', de La Cholla Jackson

1 ago - 2 ago 2021
Añadir al calendario
Salidas, Escénicas

La Cholla Jakcson, trashbestia costarricense, rinde un íntimo homenaje a su patrona Cristina La Veneno, transexual que saltó a la fama en la televisión española de la década de los 90. 

Propone una peregrinación que da comienzo el 1 de agosto a las 20:00 horas y parte de la plaza de Santa Cruz hacia la placa de Cristina, en el Parque de Oeste. A los pies de la placa, La Cholla Jackson comienza a leer el libro Ni Puta Ni Santa, Las Memorias de La Veneno durante toda la noche y la acción finaliza una vez que termina de leerlo.

La acción forma parte del estudio etnográfico que Pablo Araya Quirós está realizando en torno a la figura de la artista trans. Comienza en la plaza Santa Cruz con dos canciones basadas en diálogos de La Veneno (Tomó coca y Xenofobia), interpretadas bajo la categoría del lip syncing (traducido al español como sincronización labial). La acción continúa con la peregrinación hacia la placa de La Veneno, donde se lee su libro durante unas 12 horas. En el transcurso del recorrido hacia la placa tiene lugar una instalación de La Cholla Jackson. 

La acción se celebra el 2 de agosto porque es el día de la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica. Fue declarada patrona de Costa Rica el 24 de septiembre de 1824 y más tarde protectora de las Américas por el Papa Juan Pablo II. La historia de la Virgen de los Ángeles se remonta a la primera mitad del siglo XVII, en 1635, cuando, según cuenta la leyenda, una mujer joven, indígena y en situación de pobreza llamada Juana Pereira, descubrió caminando por el bosque una pequeña imagen de la virgen tallada en una piedra oscura.

Primero se le llamó Virgen Morena por su apariencia; más tarde Virgen de los Pardos por el poblado donde se encontró; después se le nombró la Reina de Cartago por la provincia en la que se halló; y, finalmente, decidieron bautizarla como Nuestra Señora de los Ángeles por encontrarse un 2 de agosto, día en el que la orden franciscana venera a su patrona como Santa María de los Ángeles.

Pablo Araya Quirós (San José, Costa Rica, 1989) es residente de La Casa Encendida, el CA2M y el MACBA y huésped de Planta Alta con su proyecto Veneno (tras)atlán(tica), un estudio etnográfico en torno a la figura de Cristina La Veneno, un referente calve para su personaje La Cholla Jackson y su colectivo Haus os Weisas.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

'Veneno (tras)atlán(tica)', de La Cholla Jackson

1 ago 18 - 6 h