Ir directamente al contenido
"Científicas". Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Beatriz Pérez González

Escolares

"Científicas". Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Del 01 al 14 febrero

Martes a Viernes:
10.00 h
12.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Salas de trabajo

Atrévete a descubrir la científica que llevas dentro, ¿Sismóloga?, ¿Matemática?, ¿Bióloga?, ¿Astrónoma?...

El día 11 de Febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Asamblea General de Naciones Unidas estableció este día para promover la participación igualitaria y plena de las mujeres y las niñas en la educación, empleo y decisiones en el ámbito de las ciencias. Para conmemorarlo, en estos talleres nos acercaremos a la vida de algunas científicas ilustres.

Mediante actividades y juegos las alumnas y alumnos aprenderán sus descubrimientos y aventuras. En los talleres, daremos protagonismo a las siguientes cientificas:

  • Inge Lehman, sismóloga danesa. Descubrió cómo es el centro de la Tierra.
  • Emmy Noether, matemática alemana. Gran parte de la comunidad científica piensa que el teorema de Noether es el más bello de la física.   
  • Hedy Lamarr, inventora austríaca. Más conocida por su faceta de actriz, sentó las bases de la comunicación inalámbrica.
  • Tu Youyou, científica china. Sus descubrimientos en el tratamiento de la malaria han salvado millones de vidas y le valieron el premio Nobel en Fisiología o Medicina en 2015.
  • Marie-Anne Pierret Paulze, química francesa, también conocida como Marie Lavoisier. Se la considera la madre de la química moderna.
  • Marie Curie, científica polaca. Descubrió la radiactividad, los elementos químicos polonio y radio y obtuvo el premio Nóbel de Física y el de Química.
  • Valentina Tereshkova, cosmonauta y política rusa. Es la primera mujer astronauta.
  • Jane Godall, primatóloga inglesa. Considerada la mayor experta mundial en chimpancés.
  • María Blasco, bióloga española. Destaca por tener importantes contribuciones en la investigación sobre envejecimiento y cáncer.
  • María Mitchell, astrónoma estadounidense. Descubrió el cometa que lleva su nombre.

En cada taller conoceremos a seis de estas científicas y se destacará principalmente a cuatro de ellas. Entregaremos al personal docente un dossier que le permitirá continuar trabajando el tema con el alumnado y replicar el taller en otros cursos.

Impartido por: científicas y científicos de centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Autónoma de Madrid: Centro Nacional de Biotecnología-CSIC, Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid-CSIC, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica-CSIC e Instituto de Física de la Materia Condensada-UAM.

Dirigido a: de 4º a 6º de primaria.

Duración: 1h 30 min.

Plazas: 30 plazas (máximo 2 sillas de ruedas)

Además, y también dentro de la iniciativa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, abierto al público general y especialmente a adolescentes el 7 de febrero a las 19:00 h, en el auditorio, podremos disfrutar del encuentro "Sin límites", en el que recibiremos a seis mujeres que dedican su vida profesional a la ciencia.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...