Ir directamente al contenido
Vida en el suelo

Escolares

Vida en el suelo

Del 03 al 31 de octubre de 2017

Martes a Viernes:
10.00 h
12.00 h

Del 03 abril al 15 junio

Martes a Viernes:
10.00 h
12.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Terraza, Torreón 1

En el jardín de La Casa Encendida no tiramos nada. ¿Por qué no reutilizar los restos de la huerta ecológica que tenemos? ¿Los restos de poda? ¿Las hojas secas? Con la ayuda de una pequeña fauna y distintos microorganismos, nuestros restos del jardín volverán a incorporarse al mismo, realizando una y otra vez el ciclo de la materia orgánica.

El jardín en terraza de La Casa Encendida constituye un buen ejemplo de cómo caminar hacia la sostenibilidad en la gestión y mantenimiento de un espacio verde. Tareas como el compostaje, están muy ligadas a los huertos y por tanto, tradicionalemnte se han considerado propias de un contexto rural. Sin embargo, en todas las ciudades encontramos parques y jardines de mayor o menos tamaño en los que esta actividad constituye por un lado, un recurso económico y por otro un aprovechamiento que manifiesta el interés por la sostenibilidad y autonomía de dichos espacios. Compostando los restos vegetales conseguimos varios objetivos: gestionar los resíduos que genera dicho espacio ajardinado, reutilizar este compost como fuente de nutrientes en el jardín y por tanto una reducción en la demanda de otros abonos que supone un coste y en ocasiones la incorporación de sustancias no necesarias.

Dividiremos la actividad en tres bloques

  • En el primero hablaremos de qué es el compost, cómo se forma, cuáles son las ventajas de aprovechar este proceso natural, etc.
  • En el segundo bloque pasearemos por la terraza, reconociendo qué labores anuales generan residuos vegetales y cuáles de ellos podremos compostar en nuestras instalaciones. Además, dedicaremos un espacio a la práctica in situ de las labores de extracción del compost, cribado, aporte del compost al huerto y toma de muestras. Además veremos cómo es una vermicompostera y quiénes viven en ella.
  • Por último conoceremos a nuestros aliados en esta labor: los habitantes del suelo. Pequeños invertebrados que trataremos de capturar (solo temporalmente) para su observación a través de lupas digitales que conectaremos a nuestras tablets para poder identificarlos con las claves entomológicas.

Dirigido a: 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria.

Plazas: 30 participantes (máximo 2 sillas de ruedas).

Duración: 1 hora y 30 minutos.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...