fbpx Ir directamente al contenido

Del 08 julio al 26 septiembre

Exposiciones

Aún aprendo. Jonathan Baldock

Sala A

Aún aprendo / I'm still learning es el tercer episodio de Un rastro involuntario, el ciclo expositivo que comisaría This is Jackalope en la Sala A durante 2021.

El artista Jonathan Baldock nos traslada a un universo de sanación a través de una instalación experiencial que rinde homenaje a los cuatro (o cinco) elementos de la naturaleza: tierra, aire, fuego, agua (y éter). Los recrea por medio de deidades esculturales que deambulan por el espacio expositivo. Un escenario constituye la pieza crucial de la instalación, donde se representa la quintaesencia y se hace referencia al ciclo del tiempo marcado por las estaciones del año.

Adentrarse en la sala es una experiencia de inmersión en el imaginario de Baldock que permite oler, tocar, escuchar y situarse en otro universo, percibir otro espacio-tiempo, reconectar con el pasado para aliviar nuestro arduo presente. ¿Es posible llevar a cabo una revolución ecológica en la que consigamos estar en paz con el planeta a la vez que satisfacemos nuestras necesidades como especie?

Jonathan Baldock (1980, Kent, Reino Unido) vive y trabaja en Londres. Su obra toma a menudo una forma biográfica abordando temas como el trauma, el estrés, la sensualidad, la mortalidad y la espiritualidad alrededor de nuestra relación con el cuerpo y el espacio que habita. Su trabajo está saturado de humor e ingenio, así como de una cualidad extraña y macabra que canaliza su interés en el mito y el folclore. En sus piezas, mantiene un foco de atención en el contraste entre las cualidades materiales de la cerámica y los textiles. Preocupado por que parezca que desaparecen los aspectos funcionales de los materiales que usa, Baldock trabaja de una manera performativa a través de conjuntos escultóricos trayendo al espectador, al objeto y al espacio, en el que ambos se encuentran, a formar parte a la vez de un posible acto teatral o ritualístico.

En su práctica trabaja en múltiples plataformas incluyendo escultura, instalación y performance.

Entre sus exposiciones individuales, destacan: Me, Myself and I, en el Kunsthall Stavanger (Noruega, septiembre de 2020); Facecrime (suspect), en Stephen Friedman Gallery (Londres, julio de 2020); y Facecrime, en el Camden Arts Centre de Londres (septiembre de 2019), que itineró posteriormente a Tramway (Glasgow) y Bluecoat (Liverpool). Su trabajo se ha mostrado este año también en la Towner International, la bienal de arte contemporáneo de Towner Art Gallery (Eastbourne, Reino Unido). Otras exposiciones notables incluyen las realizadas en: De La Warr Pavilion (Bexhill, Reino Unido, 2017); The Grundy Art Gallery (Blackpool, Reino Unido, 2017); Southwark Park Galleries (Londres, 2017); PEER (Londres, 2016); Chapter Gallery (Cardiff, Reino Unido, 2016); y Wysing Arts Centre (Cambridge, 2013).

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...