Ir directamente al contenido

Del 20 al 30 de junio de 2012

Exposiciones

Carlos Pazos. "Yo inventé unos Llopis"

Ejemplo del papel esencial que tiene en su obra el rock and roll, la supervivencia de referencias en su memoria poética y la melancolía, la película es la encarnación de voces para un souvenir largamente disecado, por el que transitan deseos y tiempos no vividos.
El proyecto, comisariado por Alicia Chillida y Alexis Callado, ha sido producido por LCE en colaboración con la AECID y el Institut Ramon Llull.

Carlos Pazos (Barcelona, 1949) estudia Arquitectura en la Universidad Politécnica de Barcelona, Filosofía en la Universidad de Barcelona y Diseño en la Escuela EINA. Ha recibido el Premi Nacional d’Arts Visuals de la Generalitat de Catalunya en 2008, el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura en 2004 y el Premio Villa de Madrid (Mariano Benlliure) en 2003.
Hizo su primera exposición individual en enero de 1970 y en 2007 realizó la exposición retrospectiva “No me digas nada” en el MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona) y en el MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). Para esta exposición preparó la película Mnemocine. Película Recortable, un collage audiovisual constituido por 11 episodios, de 26 minutos de duración.
En 1975 inició la serie “Voy a hacer de mí una estrella”, que se presentó en La Sala Vinçon de Barcelona un año después y que, entre otras actuaciones y manifestaciones, dio lugar a la perfomance y exposición “The Floor of Fame” en el Centre Georges Pompidou de París en 1978. El último capítulo de la saga, no cerrada, es “Robados”, presentado en la Galería Raíña Lupa de Barcelona en 2009.

Su amor por la música y la noche le llevó a dirigir salas de baile (Salón Cibeles, 1978-1983), cocktails bars (Bijou, 1983-1986) y bares musicales (Je-rrix, 1994-1995, local en el que se estableció la sede de su club de fans, el "C.P.FANS CLUB", creado en diciembre de 1994). En enero de 1995, funda en Nueva York, junto al artista Steven Pollack, la asociación esporádica en activo "Vodoo Victims" y en 1999 "Mic y Mau", con el fotógrafo Luis Ros, desactivada en 2009. Además, desde 2004 colabora con Pascal Comelade en libros, vídeos y conciertos. Su carácter inquieto y curioso se refleja en su obra y en las múltiples actividades que realiza. Así, en 1987 protagoniza la película Es quan dormo que hi veig clar, de Jordi Cadena, sobre poemas de J. V. Foix. En 1998, dirige y realiza la escenografía de la obra teatral El bell lloc, de Joan Brossa, estrenada en el Espai Brossa de Barcelona. Ese mismo año, publica El mundo del ritmo (Tabelaria + Antojos), en colaboración con Eduardo Mendoza, y actúa como protagonista en el vídeo "Pianito", de Jordi Colomer. En el 2002, escribe y publica el guión de la película, en espera de productor, Aquí en la tierra como en el infierno, y en diciembre del 2004 publica su primer libro de textos Garabatos y Zarpazos (Universidad de Barcelona), del cual se realiza la 2.ª edición en 2007, año en el que también publica Fidelidad Total (Raíña Lupa ediciones), en colaboración con Ramón de España; en 2008 Diodrama, con textos de Eduardo Lago, editado por Atelier Clot de París; en 2011 …y entre paréntesis un blues inacabable, con texto de Ramón de España y música de Pascal Comelade, editado por La Naval (Cartagena). En la actualidad, tiene pendiente de publicación su segundo libro de textos Pimpollos y Papanatas.

  • Estreno: Mi20.Junio. 20.00 h. Sala audiovisual.
  • Entrada gratuita hasta completar aforo.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...