Ir directamente al contenido

Del 24 de abril al 02 de junio de 2013

Exposiciones

En Casa. Pía Camil y Guillermo Mora

Luisa Fuentes, comisaria del ciclo, apuesta por la sedimentación del tejido cultural iberoamericano poniendo en contacto a creadores latinoamericanos y españoles que forman equipo y ponen en común ideas y maneras de hacer bajo la fórmula del "diálogo autónomo".

No a trio a, es el título de la colaboración entre Pía Camil (Ciudad de México, 1980) y Guillermo Mora (Alcalá de Henares, 1980). Su propuesta toma como punto de partida la investigación escénica “Trío A” de Yvonne Rainer, cuyo nacimiento conceptual data del año 1965, y los postulados minimalistas entre objeto y cuerpo. Esta intervención visibiliza la tensión existente entre los escultórico y la performance como forma de representar el "espacio fronterizo" entre ambas disciplinas. A través de la construcción de varios recorridos a lo largo de La Casa Encendida, ambos artistas desarrollan un sistema basado en la fuerza contraria generada por dos extremos opuestos.

Por parejas partirán de una misma premisa para enfrentar puntos de vista, compartir soluciones espaciales y creativas y reflexionar sobre el presente desde el lenguaje propio de cada uno.

Además de su formalización escultórica, este proyecto de colaboración incluirá un encuentro abierto al público con los creadores.

    Lu6. Mayo


  • De 18.30 a 19.30 h. Presentación del proyecto por parte de los artistas.Sujetando la línea: encuentro con Guillermo Mora y Pía Camil
  • De 19.30 a 20.00 h. Debate

Aula 205

Este encuentro se celebra en paralelo a la inauguración de la segunda entrega del ciclo En Casa 2013, comisariado por Luisa Fuentes Guaza El encuentro tiene como principal objetivo presentar el sistema metodológico utilizado por Pía Camil y Guillermo Mora para el desarrollo de la intervención No a trio a.

El sistema de trabajo de Pía Camil y Guillermo Mora se basa inicialmente en la creación de mapas de imágenes que ayudan a generar relaciones formales, simbólicas y conceptuales para el desarrollo de un proyecto. Esta forma de trabajo se presentará al público y se abrirá a debate con el público.

Pía Camil investiga en su trabajo las nociones básicas de la arquitectura con el fin de desestabilizar las relaciones generalmente asociadas con la dialéctica entre lo privado y lo público. Su trabajo ha sido presentado en Bogotá Contemporary Art Fair, “23 de Janeiro" Ideal Demonstration Apartment en ART-RIO, MUSAC, Zona Maco Sur, Popo de París, Proyectos Ultravioleta, El 52 Gallery Space, Keith Talent Gallery, Slade School of Fine Art, etc.

Guillermo Mora trabaja sobre el desbordamiento de lo pictórico hacia el espacio. Entre sus premios y becas caben destacar el Premio Generación 2013 de Caja Madrid, la Beca de la Real Academia de España en Roma, la Ayuda a la Producción en Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, la Ayuda a la Promoción del Arte Contemporáneo Español concedida por el Ministerio de Cultura y la Mención de Honor el X Premio de Arte ABC. Su obra ha sido expuesta en La Casa Encendida, Circuitos en el Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Matadero Madrid y ha participado en ferias de arte Contemporáneo como ARCO (Madrid), MACO (México DF) y VOLTA (Basel) con la Galería Formato Cómodo y FRIEZE (Londres) con la Galería Casa Triángulo. Está representado por las galerías Formato Cómodo (Madrid), Extraspazio (Roma) y Casa Triângulo (São Paulo).

Programación En Casa 2013 Del 07 de febrero al 29 de septiembre de 2013 Abrir/cerrar

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...