Ir directamente al contenido

Exposiciones

Ciclo "La caballería roja"

Del 07 de octubre de 2011 al 15 de enero de 2012

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

“La caballería roja” es un proyecto multidisciplinar que, además de la muestra que ocupa todas las salas de La Casa Encendida, se complementará con otras actividades: conciertos, cine, propuestas escénicas y conferencias. Se trata de una iniciativa de La Casa Encendida Obra Social Caja Madrid, que a petición de los Ministerios de Asuntos Exteriores de España y Rusia se presenta dentro del programa oficial del Año Dual Rusia - España. Esta iniciativa se celebra en el transcurso del año 2011. Además, el proyecto cuenta en el ámbito musical con la colaboración de la institución Cité de la Musique, París.

Actividades Paralelas

Con motivo de la exposición se han organizado durante los meses de la muestra, una serie de actividades paralelas que complementan, enriquecen y aportan una visión contemporánea sobre este periodo histórico. Comienza los días 8 y 9 de octubre con dos conciertos de música clásica contemporánea organizados junto al Ministerio de cultura ruso, el primero con la aclamada violinista rusa Tatiana Grindenko y su ensemble Opus Post y el segundo con el joven pianista Filipp Kopachevsky, que interpretarán piezas de Scriabin,Prokofiev o Racmmaninoff entre otros.

Dentro del programa audiovisual se proyectará Noticias de la antigüedad de la ideología: Marx – Eisenstein – El Capital), de uno de los cineastas alemanes más respetados y lúcidos, Alexander Kluge. Un monumental y osado film-ensayo construido a partir de asociaciones y digresiones de secuencias documentales y de ficción, de imágenes y sonidos viejos y nuevos, y de grandes entrevistas (entre otras, con los escritores Hans Magnus Enzensberger y Dietmar Dath, y el filósofo Peter Sloterdijk.

Los lunes de octubre, dentro del programa “Cortos en La Casa” se mostrará una selección de los cortos rusos más interesantes de los últimos diez años de animación, ficción y documental experimental.
Todos los miércoles de noviembre y diciembre 2011, el ciclo audiovisual La Troika del Tiempo nos llevará de viaje, como en un flash-back y flash-foward, por la historia de Rusia, de su cine, sus cineastas y las historias individuales de varias generaciones. Evocación y relectura de las imágenes del pasado en un intento por entender el presente ruso.

La sección de cine contemporáneo de noviembre presentará películas de directores rusos contemporáneos tan relevantes como Alexei Balabanov, Sergei Loznitsa y Alexei Popogrebsky.

Ya en Noviembre, del 17 al 19, un ciclo comisariado por Andrés Noarbe (Rotor) nos acercará la mejor música electrónica rusa. Este ciclo trae además una invitada de lujo: Lydia Kavina, considerada por muchos como la mejor intérprete mundial de Theremin, uno de los primeros y más legendarios instrumentos electrónicos inventado en Rusia.

Programación Ciclo "La caballería roja" Abrir/cerrar

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...