Ir directamente al contenido

Exposiciones, Encuentros

"Correspondencias", de Erice-Kiarostami

Del 03 de julio al 24 de septiembre de 2006

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

La primera similitud plausible entre ambos cineastas es que ninguno de ellos se ha sometido a las leyes del cine como industria y como mercado, sino que realizan su obra con la soberanía propia de un artista.

La Casa Encendida acoge la exposición "Correspondencias" en la que se encuentran muchas de las coincidencias que unen a los cineastas Víctor Erice y Abbas Kiarostami. La muestra -organizada conjuntamente por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y La Casa Encendida - reproduce, entre otras cosas, un intercambio de cartas en formato audiovisual entre ambos directores. Erice y Kiarostami participarán además en un taller- encuentro y una mesa redonda.

Abbas Kiarostami y Víctor Erice nacieron con un intervalo de una semana, uno en el Irán del antiguo régimen y el otro en la España franquista, en junio de 1940. Ésta es la primera de muchas correspondencias más que se dan entre ambos cineastas y que analiza la exposición que presentan el CCCB y La Casa Encendida en una ocasión privilegiada que reúne a ambos realizadores. En la muestra puede seguirse la obra contrastada, pero también la obra cruzada, puesto que contiene una pieza concebida y creada por ambos artistas con motivo de la exposición: una correspondencia fílmica en formato mini DV.

Las correspondencias
La primera similitud plausible entre ambos cineastas es que ninguno de ellos se ha sometido a las leyes del cine como industria y como mercado, sino que realizan su obra con la soberanía propia de un artista. La segunda tiene que ver con los temas que abordan sus películas: para ambos el cine es indisociable de la infancia, que han convertido en punto de partida y protagonista. Pero también han coincidido en otros motivos: el paisaje, el pueblo, los caminos, la naturaleza, el árbol, el silencio, la meditación...

Kiarostami y Erice también tienen en común aspectos formales: el gusto por un cine que se toma su tiempo para contemplar las cosas del mundo, un cine basado en la observación minuciosa, la paciencia y la atención a las pequeñas cosas. Para ambos el tiempo es su materia prima.

Programación "Correspondencias", de Erice-Kiarostami Abrir/cerrar

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...