Ir directamente al contenido

Del 19 de noviembre de 2009 al 17 de enero de 2010

Exposiciones

“El espacio como espectáculo”, de Edward Gordon Craig

Sala D, Sala E

De personalidad compleja, Edward Gordon Craig (Stevenga, Inglaterra, 1872-Vence, Francia, 1966) dedicó su vida al teatro desde múltiples puntos de vista: como actor, escenógrafo, crítico y teórico. La exposición El espacio como espectáculo presenta la posibilidad de observar su proceso de trabajo y experimentar algunos de sus hallazgos escenográficos.

En una de las grabaciones de la BBC en 1953, titulada Algunas notas sobre la iluminación del escenario, Craig dice: “Ahora es necesario, en mi opinión, que paremos, olvidemos todo y miremos detenida, larga y cuidadosamente la naturaleza”. Esta sencilla invitación fue la base que, desde sus trabajos fechados en los primeros años del siglo XX, sustentó sus revolucionarios planteamientos. La mirada de Craig hacia la naturaleza es el motor que activa la superación del teatro ilusionista y abre el camino a una nueva forma de concebir el hecho escénico como obra de arte total. Esta visión, sumada a su capacidad para asimilar diversas influencias y sintetizarlas, convierte su obra en un referente.

La muestra permite adentrarse en un escenario donde el espacio funciona por sí mismo como fenómeno, siendo protagonistas las distancias, las direcciones y los límites. Así, la propuesta de Craig nace de la combinación entre ambos fenómenos: el texto y el espacio.

Comisaria: Aurora Herrera 

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...