Ir directamente al contenido

Del 09 de mayo al 28 de junio de 2012

Exposiciones

Exposición "Agua, ríos y pueblos"

Fotografías, vídeos y textos se combinan para presentar la experiencia y el punto de vista de personas y comunidades afectadas por políticas públicas y proyectos que atropellan derechos humanos o desprecian impactos ambientales y sociales sobre las poblaciones más vulnerables, que generalmente son ignoradas e invisibilizadas.

La exposición gira en torno a seis ejes principales: desplazamientos de población por grandes presas; derechos humanos, violencia y agua; catástrofes evitables y vulnerabilidad de los más pobres; degradación de ecosistemas y hambre; privatización y derecho humano al agua; y victorias y alternativas exitosas, a través de 18 estudios de caso emblemáticos.
Los fotógrafos y escritores que han participado en el proyecto nos ofrecen testimonios de desplazamientos forzosos, de contaminación de aguas y quiebras de la salud pública, de destrozos ecológicos que han llevado a crisis masivas de hambre, de lucha contra la privatización, de desastres evitables y masacres en conflictos bélicos “no declarados”… Pero también, por otro lado, nos ofrecen testimonios de luchas exitosas y logros de los movimientos sociales, con alternativas que abren el camino de una nueva cultura del agua.
En el Torreón 2, se proyectará la película documental Agua, ríos y pueblos, de Sonia Llera. España, 2009-2010.

Director de la exposición

Pedro Arrojo Agudo, profesor emérito del Departamento de Análisis Económico en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza. Es Premio Goldman 2003 de Medioambiente correspondiente a la región europea. Dicho premio, considerado como el Nobel del Medioambiente, se otorga cada año a seis personas de diferentes regiones de la Tierra, que se han distinguido en la defensa y conservación de los ecosistemas. Miembro del Comité MAB-Unesco (Reservas de la Biosfera), fue fundador y presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua durante seis años, y presidió los dos primeros Congresos Ibéricos sobre Planificación y Gestión de Aguas (1998, Zaragoza; y 2000, Oporto), así como el Primer Encuentro Latinoamericano por la Nueva Cultura del Agua (2004, Fortaleza-Brasil).

Tove Heiskel, Comisaria

Ha desempeñado durante 6 años las labores de coordinación y dirección artística de la exposición “Agua, Ríos y Pueblos”, dentro del proyecto del mismo nombre, incluyendo las actividades de coordinación de contenidos de la exposición en el Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas “El Faro”, durante la Exposición Internacional EXPO-Agua-2008 en Zaragoza. También ha trabajado como fotógrafa independiente, especializada en reportaje social y conflictos del agua. Es de nacionalidad Noruega, Licenciada en Fotografía, Cine y Televisión por la Universidad de Napier, en Edimburgo, Escocia, en el año 1999.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...