Ir directamente al contenido

Del 26 de abril al 10 de junio de 2012

Exposiciones

Exposición "José-Miguel Ullán. Palabras iluminadas"

Esta exposición nos acerca a sus libros y su obra plástica.

José-Miguel Ullán (Villarino de los Aires, Salamanca, 1944-Madrid, 2009) desarrolló paralelamente a su creación literaria una abundante actividad dentro del periodismo cultural; subdirector de la revista de artes plásticas Guadalimar y codirector de Cuadernos Guadalimar. En Radio Televisión Española, dirigió y presentó la serie Tatuaje. En Radio Nacional, hizo los programas Otra canción y Acércate más. Fue subdirector del periódico Diario 16, donde fundó el suplemento “Culturas” y columnista del diario El País. Fundó la colección de Poesía de la editorial Cátedra y la editorial Ave del Paraíso.

A lo largo de cuarenta años de escritura, muchas de las obras de este poeta han sido objeto de ediciones de bibliofilia en colaboración con pintores y se han expuesto en diversos museos, como MoMA de Nueva York, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Biblothèque Nationale de France de París… Dentro de ese apartado, destaca Funeral mal, ilustrada con grabados originales de Eduardo Chillida, Antoni Tàpies y Joan Miró, entre otros. Es autor, asimismo, de numerosos textos sobre arte, publicados en libros, catálogos, diarios y revistas especializadas. Durante varios años coorganizó el Salón de los XVI y formó parte del comité de selección de pintura y escultura en Europalia/España (Musée d’Art Moderne, Bruselas, 1985). Fue miembro del consejo de colaboración de la revista Vuelta, Artes de México y Letras Libres. Para la cadena Televisa (México), intervino en dos programas monográficos: uno, sobre Marcel Duchamp; y otro, sobre arte contemporáneo, en la serie Conversaciones con Octavio Paz. Perteneció al Patronato del CGAC (Santiago de Compostela) y fue el organizador de las exposiciones de artistas mexicanos en España (Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, Vicente Rojo, etc.), así como de artistas españoles en México (Zush, Broto, Sicilia, Ràfols-Casamada, etc.) Obras suyas –que él llama “agrafismos” – han formado parte de muestras de “poesía visual”. Expuso en la 49º Bienal de Venecia (2001), así como en la Universidad de Concepción (Chile) en 2005. En 2008, comenzó la exhibición de sus Agrafismos por diversas sedes del Instituto Cervantes.

Sus poemas han pasado también a formar parte de composiciones musicales de Luis de Pablo: Pocket Zarzuela (1978), Circe de España (2006) y Trío de doses, estrenada en Nápoles en 2008.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...