Ir directamente al contenido

Del 20 de noviembre de 2013 al 12 de enero de 2014

Exposiciones

Exposición "Mundo Extreme"

Sala audiovisual

Debajo del sombrero es una plataforma para la creación, difusión y producción de arte dirigida a personas con discapacidad intelectual. Sus talleres se desarrollan en La Casa Encendida, Matadero y la Facultad de Bellas Artes, espacios que posibilitan el aprendizaje, el diálogo con otros artistas y la realización de proyectos.

“Hace ya tiempo que sigo el trabajo de estos artistas. En alguna ocasión he sido invitado a compartir mis experiencias como creador con ellos. Esta vez mi labor es un gran compromiso. Comisariar una exposición, la primera exposición, de estas características, en España. Desde el primer momento me impresionó la hondura de su trabajo, de sus actos reflejos y de lo que supone para ellos y nosotros un ejercicio de esta envergadura artística y social. Realizan su trabajo sin ‘puentes’. Abordan directamente, su transmisión es nítida y llena de intrigas. Esto me resulta fascinante y profundamente atávico. Considero que, a la hora de presentar este trabajo, en exposición, la escenografía ya no ha de ser tan leve e invisible como en la mayoría de los casos. Se elige, entre la infinidad de obra, justo la que está carente de concesiones, la más directa. Difícil tarea porque no hay un solo trabajo que no contenga esa impronta de ‘llegada de otro lugar’. El montaje tiene una doble intención, acusar la hondura y complejidad de la obra y al mismo tiempo envolverla en un clasicismo intencionado, solemne y lineal”.
Álvaro Matxinbarrena, comisario de la muestra

La obra exhibida ha ido surgiendo lentamente y sin prisa en los talleres del Sombrero. En un primer instante como esbozos de un habla nada más, un balbuceo de palabras sueltas, sin freno al encontrar su medio adecuado. Estamos ante obra hecha lenguaje por necesidad irreprimible de decir, como sea, lo que no puede esperar más. Es la abundancia y el exceso imparable de imágenes discurriendo alrededor de un argumento, repitiéndose y repitiéndose en formas diversas, como si hubieran estado ahí desde un principio queriendo comunicarse.

Propone esta muestra el acercamiento, nada más en principio, una aproximación y un modesto conocimiento a la guía de estas imágenes convertidas ya en obra. Piezas apenas nacidas como fragmento de algo más que no termina de aparecer del todo, y entre ellas, algunas todavía pegadas a su largo proceso de elaboración, interrumpido momentáneamente para ser expuestas. Guarda por eso la exhibición total fidelidad a una especie de no saber del todo entre qué nos movemos, ofreciéndolo así de inmediato y vivo al espectador.

Algo que sí llega a saberse con solo ver esta obra tan desnuda de artificio, es la sinceridad y la humildad de venir limpia de intenciones, dado o hecho porque sí, porque tenía que ser así sin más. Y a fuerza de sincera y humilde se sentirá de golpe entera y verdadera. Excesiva y exuberante de puro alegre por ser.

Lo que procede así de sencillo y sincero será acogido en los ojos del que ve sin interponer distancia, adoptándolo como si fuera suyo porque le nombra con simples palabras de la vida.

La exposición será complementada por el ciclo de cine “El cuerpo se manifiesta”, del 6 de noviembre al 17 de diciembre.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...