Ir directamente al contenido

Del 17 de febrero al 30 de marzo de 2008

Exposiciones

“Al fin creí entender (Madrid)/Located Work”, de Joseph Kosuth

Sala D, Sala E

La obra Al fin creí entender (Madrid) es la continuación de las grandes instalaciones realizadas por Joseph Kosuth (Toledo, EE. UU., 1945) por todo el mundo, en edificios tan emblemáticos como la Villa Medici.

La instalación consta de una serie de textos luminosos que son fragmentos escogidos de obras de los autores latinoamericanos Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Juan Carlos Onetti. La obra le permite continuar investigando acerca de la producción de significado en la práctica artística. La idea de estar localizado al mismo tiempo en dos lugares sociales, culturales y políticos es recurrente en el trabajo del artista y, sin duda, la obra de estos autores cumplía dicho requisito, además de otras tantas virtudes conocidas.

Los textos en la fachada dan paso en el interior del edificio a Located Work (Madrid) otro proyecto de Joseph Kosuth realizado en colaboración con seis artistas de origen latinoamericano: Mario Aguirre, Alexander Apóstol, Busto Bocanegra, Sandra Gamarra, Hisae Ikenaga y Ximena Labra. Kosuth propuso a cada artista idear una obra que otro de los participantes tendría que realizar. Un intercambio de ideas que se completa con el análisis por parte de cada uno de ellos de lo que había querido transmitir con su obra, tanto con la que pensó como con la que finalmente realizó. La idea subyacente detrás de esta propuesta es, una vez más, la conexión con una localización doble, pero además plantea una disección radical de la práctica artística en sí misma. Así, por separado, la concepción de la obra de arte por un lado y la producción de la misma por otro revelan con nueva luz importantes aspectos del desarrollo interno de la realización de una obra de arte.

Comisariado: Christian Domínguez

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...