Ir directamente al contenido

Del 03 al 05 de enero de 2014

Exposiciones

Itinerario

¡VOLUMEN! propone un itinerario expositivo que no pretende ser una reivindicación del sentido del oído como alternativa de aprehender el mundo en detrimento de los otros sentidos.

Se trata de ofrecer una toma de conciencia del oído y la escucha para poder percibir nuestra cotidianeidad de una manera diferente, que incluso nos ayude a transformarla. Concebido para ser visitado en grupo y dinamizado por la presencia de un mediador, este itinerario dividido en diferentes apartados ofrece un recorrido sobre cómo el sonido conecta nuestra conciencia con el mundo exterior. Todo ello apoyándose en las obras, localizadas en distintos espacios de La Casa Encendida, de artistas como EVOL, Pablo Sanz, Rubén Patiño y Mikel R. Nieto.

  • Yo sónico. Patio
    Punto de partida que busca retrotraernos a fases tempranas de la vida donde el sonido ya presente permite crear una conexión entre dos personas y su realidad circundante.
  • Los límites del oído. Sala Audiovisual
    EVOL nos invitará a una experiencia que revela las limitaciones de nuestro propio oído en relación tanto al rango de frecuencia audible como a la escala temporal. Mientras que Pablo Sanz nos dará la posibilidad de escuchar sonidos que de otra manera nos pasarían completamente inadvertidos.
  • Espacio acústico. Pasillos segunda planta
    El sistema auditivo es capaz de identificar la posición de los objetos sonoros guiando nuestra orientación en el espacio. En ese sentido Rubén Patiño plantea una propuesta lúdica donde el sonido abre un campo de interacción al tiempo que revela cómo envuelve, da forma y fija el espacio.
  • Shhhhhhhhh!!!!!!! Sala de Trabajo segunda planta
    Todo sonido es una tentativa de ocupar el espacio. Tratar de hacerse oír a costa de los demás demuestra que el sonido tiene poder. Con la ayuda de un sonómetro se abordarán las políticas de regulación de ruido. Y es que el silencio puede ser una forma de violencia.
  • La escucha aumentada. Torreón 1
    La última parada de este recorrido recala en el concepto de paisaje sonoro, con el que los sonidos circundantes devienen una composición musical continua en la que todos participamos. Para ello Mikel R. Nieto ofrecerá un microconcierto para auriculares cuyo punto de partida son fuentes sonoras procedentes de grabaciones de campo.
Programación ¡VOLUMEN! Festival de culturas sonoras Del 02 de diciembre de 2013 al 05 de enero de 2014 Abrir/cerrar

Información
Venta de entradas desde tres días antes de cada evento en cajeros de la red Caja Madrid, www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488 y en La Casa Encendida, de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.45 horas.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...