Ir directamente al contenido

Del 01 de febrero al 05 de mayo de 2013

Exposiciones

Moderne Farbkonzepte [Conceptos modernos del color], Albert Oehlen

Esta exposición presenta un recorrido por la obra de Albert Oehlen, considerado unánimemente uno de los pintores más influyentes de nuestro tiempo.

Esta exposición nos permite valorar el trabajo de Oehlen en todo su alcance desde que abandonó la figuración a finales de los años ochenta. Se trata de una muestra concebida a la medida del artista, una nueva producción pensada para acercar la obra de Oehlen al público de La Casa Encendida.

A pesar de haber vivido un momento histórico junto a otros artistas alemanes como Werner Büttner o Martin Kippenberger a finales de los años 70 y primeros de los 80, Albert Oehlen ha seguido un camino propio e irrepetible, sin dejar de implicarse en la escena artística en cada momento. El artista nos reta a valorar e interpretar una obra que derrumba paso a paso casi la totalidad de nuestras certezas acerca de la pintura, abriendo nuevos caminos para su apreciación.

Su trabajo se caracteriza por su heterogenia, metodología, su paleta y su género. En su obra la pintura es a partes iguales el sujeto y el medio. Su capacidad para trabajar el collage, la abstracción y la figuración establece un diálogo único entre estilos. Se trata de un proceso con reminiscencias del “cadáver exquisito” surrealista, en el cual un método sigue a otro de forma aparentemente espontánea componiendo de esta manera un plano completo de color. Los diseños creados con la ayuda del ordenador aportan otra dimensión más a las obras yuxtaponiéndose en ellas la mano del artista y la huella de la máquina creando así un tejido de acción y reacción visual.

Albert Oehlen (Krefeld, Alemania, 1945) vive y trabaja en Alemania, Suiza y España. Entre sus exposiciones individuales cabe destacar las presentadas en Stedelijk Museum, Ámsterdam (1997), Musée d’Art Moderne et Contemporain, Estrasburgo (2002), Museum of Contemporary Art, Miami (2005), Whitechapel Gallery, Londres (2006); Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (2009); Räume für Kunst, Freiburg, Alemania (2010); y Carré d’Art, Nimes (2011). El Musée Cantonal des Beaux-Arts de Lausana acogió una retrospectiva de su obra entre 2004 y 2005.

Comisario: Christian Domínguez.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...