Ir directamente al contenido

Del 11 de octubre de 2012 al 05 de enero de 2013

Exposiciones

Plantando Redes

Con esta exposición nos acercamos a los huertos urbanos madrileños. Madrid tiene una larga tradición hortícola que se está recuperando con las nuevas iniciativas de huertos comunitarios. Todos con una idea común, crear espacios para la convivencia, la reflexión comunitaria, y como no, para producir verduras y hortalizas siguiendo los criterios de una agricultura respetuosa con el medio ambiente.

En los últimos años con la llegada del nuevo siglo y la detección de nuevos problemas que apesadumbran al ciudadano actual (desarraigo, alejamiento de la naturaleza, nublados horizontes de futuro…), es cuando los huertos urbanos comunitarios se han convertido en una nueva forma de vivir las ciudades: son hortelanos urbanitas.
Esta exposición recoge variadas experiencias que se han sucedido en diversos barrios de Madrid en los últimos años los llamaremos huertos comunitarios.
Por otro lado se han creado o mantenido nuevos huertos como los de la Cruz Roja en la azotea de su sede en la calle Pozas, o los del aeropuerto de Barajas que mantienen los taxistas, viéndose a su vez un reverdecer en los ya tradicionales huertos del Jardín Botánico o El Retiro.
Los aspectos prácticos preocupan al neófito y se pregunta cómo organizar el huerto, si las pésimas tierras de las escombreras son aptas para el cultivo, cuáles son las herramientas necesarias o las técnicas de riego. Cuestiones que tan solo tendrán respuesta con los años de práctica pero que aquí introduciremos.
Repasaremos la historia de los huertos madrileños desde el pasado proponiendo una mirada al futuro de los mismos, tan lleno de ilusionantes incertidumbres.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...